Connect with us

Perú

El 2 de enero es declarado día no laborable

Publicado

,

2 de enero es día no laborable.
FOTO: Ceatours Perú

Aplica solo para trabajadores estatales.

El año nuevo ha comenzado con el 2024, y aunque ayer lunes 1 de enero fue un día feriado para todos, el martes 2 de enero, seguirá feriado, pero solo, para los trabajadores estatales, debido a que fue declarado como día no laborable o feriado y podrán seguir disfrutando del fin de semana largo.

El Decreto Supremo N.° 151-2022-PCM establece que tanto el martes 26 de diciembre de 2023 como el martes 2 de enero de 2024 serán días no laborables en Perú. Esta norma se aplica solo a los trabajadores del sector público.

Esta medida se adoptó con el objetivo de fomentar el turismo y promover el uso eficiente del tiempo.

De esta manera, las personas que hayan salido de viaje o estén disfrutando de la playa el 1 de enero podrán hacerlo por un día más para aprovechar el verano.

Advertisement

¿Diferencia entre día laborable y no laborable?

Los días laborables y no laborables son conceptos que a veces se confunden con los feriados, pero que tienen sus propias características. Veamos cuáles son:

  • Día no laborable: Es decretado por el Gobierno de turno y está dirigido al sector público. En el privado, el empleador decidirá si sus trabajadores laboran o no. Si en caso un empleado trabaja con normalidad, esto no significa que recibirán un pago extra, ya que solo recibirá el mismo sueldo sin incrementos. Las horas dejadas de laborar deberán ser compensadas en los 10 días inmediatos posteriores (con horas extras, trabajando días de semana o considerarlo a cuenta de las vacaciones), o en la oportunidad que establezca cada entidad en función a sus propias necesidades.
  • Feriado: Es un día que se celebra una fecha importante para el país, como una fiesta religiosa, cívica o histórica. En los feriados, tanto el sector público como el privado suspenden sus actividades, así como los centros educativos. Los trabajadores que gozan de un feriado no deben compensar las horas no trabajadas, sino que reciben su remuneración íntegra. Los que trabajan en un feriado reciben una bonificación especial, que suele ser el triple de su sueldo diario, aunque sea domingo.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link