Connect with us

Pallasca

GORE Áncash premia con 4 millones a municipalidad de Pallasca que ejecuta el 2% de presupuesto (VIDEO)

Publicado

,

Alcaldesa es felicitada por su «sacrificio».

Es indudable que las municipalidades, principalmente las del interior de nuestro país, requieren de presupuestos para ejecutar obras y avanzar su desarrollo, sin embargo, hay municipalidades que teniendo dinero para realizarlas, no la hacen, son incapaces de cumplir con las obras ofrecidas en campaña. Por esa razón, no se explica porque reciben más dinero y hasta la felicitan por el «sacrificio» de hacer, muy poco.

Este es el caso de la municipalidad distrital de Bolognesi, en la provincia de Pallasca, Áncash, a cargo de Miriam Domínguez Villanueva.

Según la consulta amigable de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 8 de noviembre del 2023, es decir a menos de dos meses para que culmine el año fiscal 2023, solo ha sido capaz de ejecutar S/111,509 es decir el 2% de su presupuesto de S/.6,089,581

consulta amigable revela poca capacidad para ejecutar presupuestos

Sin embargo, el 31 de octubre la alcaldesa Domínguez Villanueva, incrementó las arcas municipales para hacer obras al recibir del gobierno regional de Áncash un cheque por S/ 4,420,761.

Ocurrió durante el denominado Hatun II en la que participaron el gobernador Koki Noriega, la congresista Nilza Chacón, consejeros y funcionarios del GORE Áncash.

Advertisement

Ese día, el GORE Áncash, entregó S/245.628,591 en el marco de la llamada verdadera descentralización y reactivación económica. Sin embargo, la misma región tiene una pobre ejecución de su presupuesto. Según el MEF, actualmente solo tiene el 30.6% de ejecución en obras.

El consejero de Recuay Yover Montoya Castillo, quien entregó el cheque simbólico, felicitó a la alcaldesa por su sacrificio. «Este cheque que se le hace entrega el día de hoy, es en mención a su sacrificio como alcaldesa que viene realizando usted, en bien de su pueblo…» enfatizó Montoya Castillo, que reemplazó en el acto a Edgar López Rosales consejero de Pallasca.

El presupuesto asignado es para mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular del caserío Ferrer, lugar de nacimiento del expresidente Alejandro Toledo.

Según el INEI, el caserío de Ferrer, cuenta con 184 pobladores,56 viviendas ocupadas y 62 desocupadas.

El consejero por Pallasca, como gestor del presupuesto, será quien supervise para que se cumpla el objetivo y las metas del dinero asignado.

Advertisement

Finalmente, se hizo público que GORE Áncash, será quien va a monitorear el buen uso del recurso. Así estamos.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link