Connect with us

Pallasca

Comunidad Campesina de Pampas, arregla vías sin ser autoridad

Publicado

,

Comunidad Campesina de Pampas, arregla vías sin ser autoridad.

Ejemplo digno de imitar.

La Comunidad Campesina de Pampas, ubicada en la provincia de Pallasca, Áncash, es un ejemplo inspirador de autogestión y proactividad.  

Aunque, no tiene la autoridad formal para mejorar la infraestructura, ha tomado la iniciativa de reparar y mantener las vías vecinales cruciales para su movilidad. 

Este esfuerzo colectivo, no solo mejora la conectividad dentro del distrito, sino que también refleja un fuerte sentido de responsabilidad y solidaridad entre sus miembros. 

Esta semana, iniciaron sus trabajos en la zona de Alto Huachaper, donde se encuentran restos arqueológicos prehispánicos, registrados en Mincetur como recurso turístico de Áncash. 

Advertisement

Además, realizaron limpieza del canal Gara Gara y el mantenimiento de las vías vecinales que conectan a los pobladores de Pelagatos, Paragón, Consuzo y Tablachaca. 

Ellos, contaron con la decidida colaboración de empresas privadas que laboran en Pampas, Pallasca, como son AMSAC y Glore Perú, que participaron con sus maquinarias pesadas.

Las acciones de la Comunidad Campesina de Pampas resaltan la importancia de la colaboración comunitaria en la gestión de recursos y servicios locales.  

Al asumir tareas que típicamente recaerían en autoridades gubernamentales, demuestran una capacidad notable para organizarse y trabajar juntos hacia un objetivo común. 

Este tipo de iniciativas puede servir de modelo para otras comunidades que enfrentan desafíos similares, puedan hacer acciones comunitarias parecidas. 

Lo anterior, demuestra que, con determinación y esfuerzo conjunto, se pueden superar obstáculos y mejorar la calidad de vida de los pobladores. 

Advertisement

Proactividad, ante la necesidad.

Además, la proactividad de la Comunidad Campesina de Pampas podría inspirar a las autoridades a prestar más atención a las necesidades de las comunidades rurales y a invertir más en su desarrollo.

La Comunidad Campesina de Pampas, una de las más numerosas y representativas en la provincia de Pallasca, actualmente, tiene más de medio millar de integrantes.

La participación comunal, en estos tiempos en que hace falta la ejecución de proyectos de envergadura, es esencial para el fortalecimiento de la democracia y la gobernanza local.  

La Comunidad Campesina de Pampas está demostrando que, incluso sin ser una autoridad formal, se pueden lograr cambios significativos para el bienestar de todos. 

Advertisement

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registro 013-5360 del Colegio de Periodistas del Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link