Connect with us

Perú

Policía ahora podrá hacer detenciones sin orden de un fiscal 

Publicado

,

Detenciones sin orden de fiscal

Gobierno modifica Código Procesal Penal. 

El gobierno ha emitido el Decreto Legislativo 1605, que introduce cambios en el Código Procesal Penal, otorgando a la Policía Nacional la facultad de realizar investigaciones preliminares de los delitos sin necesidad de una orden del fiscal.

Esta medida busca agilizar el proceso penal y fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana, que es uno de los principales problemas que aquejan al país. Según el gobierno, esta norma respeta las atribuciones del Ministerio Público y la coordinación entre la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial.

La presidenta de la república, Dina Boluarte, afirmó que con esta norma se recupera el rol de la Policía como ente investigador, que había sido limitado hace 19 años. Asimismo, el ministro del Interior, Víctor Torres, y los altos mandos de la PNP explicaron los beneficios del decreto legislativo, que les permitirá realizar actos de investigación urgentes e inaplazables sin esperar la autorización del fiscal.

Cuestionan decisión. 

Al respecto, el abogado penalista Mario Amoretti cuestionó estas modificaciones al Código Procesal Penal y las consideró como un retroceso, “inconstitucionales” y “muy peligrosas”. 

Advertisement

“Estas modificaciones, como la interceptación de las comunicaciones solo con el pedido de un policía, son inconstitucionales porque es el juez quien tiene que autorizar el levantamiento de secretos bancarios, tributarios y de las comunicaciones; no lo puede hacer un fiscal a pedido de la Policía”, explicó. 

Por su parte, el exfiscal Víctor Cubas dijo que «muchos delitos se cometen desde dentro del Estado, hay violación de los derechos humanos y esos actos no los puede investigar la Policía porque es dependiente del Ejecutivo (el Ministerio del Interior)». 

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link