Connect with us

Áncash

Laguna «Pelagatos»: el origen del nombre

Publicado

,

Laguna «Pelagatos» recurso hídrico y turístico en Pampas, Pallasca, Áncash, Perú FOTO│Kleber Ramos

La laguna «Pelagatos», es la más grande en extensión de la región Áncash y se ubica a 3977 msnm, en el distrito de Pampas, Pallasca.  

Su nombre proviene de un término despectivo que se usa para referirse a las personas que viven en condiciones de pobreza y marginación social. 

Según la versión popular, su nombre se debe porque tiene la forma de un gato, pero, esta explicación, carece de sustento histórico ni geográfico. 

La laguna no tiene forma de gato. Se trataría de una invención que se ha difundido de boca en boca como una forma de dar sentido al nombre. 

Advertisement

La laguna «Pelagatos» es un lugar con un nombre curioso y misterioso. Pero, con certeza, la laguna es un ecosistema único y valioso, que alberga una gran diversidad de flora y fauna.

La laguna «Pelagatos» enclavada en el caserío del mismo nombre, tiene muchas limitaciones socioeconómicas, pero, con pobladores muy trabajadores.

Nuestro propósito es esclarecer el origen del nombre de la laguna «Pelagatos», de manera que conozcamos un poco más de esta maravilla de la naturaleza, que está asociada al nudo, nevado y quebrada, que llevan el mismo nombre. Además, es importante mencionar la relevancia que tiene la laguna como recurso hídrico y turístico del distrito de Pampas.

«Pelagatos», nada que ver con el felino.

Nuestras investigaciones permiten afirmar que el nombre «pelagatos» no tiene nada que ver con el felino, sino con el estado de vulnerabilidad en que se encuentran los que viven cerca a las ubicaciones orográficas o al gran espejo de agua de la zona.  «pelagatos» es una palabra popular que se refiere a personas que no tienen posición social o económica. (1).

Caserío «Pelagatos» a orillas de la laguna del mismo nombre, en Áncash.
Caserío «Pelagatos».

«Pelagatos» es un término que se incorporó al Diccionario de la RAE en 1817, pero que ya se usaba de forma popular desde antes. Se refiere a una persona de condición humilde o con pocos medios económicos. (2) No obstante, hay que señalar que los neologismos como «buenalhaja», «pelagallos», «pelagatos», etc., formados por un verbo y un complemento, tienen precedentes desde el siglo IV en Italia, aunque, este tipo de compuestos es quizás más habitual en español; por lo tanto, es un modelo de formación de palabras muy frecuente, desde los orígenes del idioma español. 

Asimismo, cabe recordar que Áncash fue creado el 12 de junio de 1835 por el presidente Felipe Santiago Salaverry con el nombre de Huaylas. En 1865, el peruano Mariano Felipe Paz Soldán, presenta en París, Francia, el primer Atlas geográfico del Perú, donde nos muestra todo lo que es el Perú, sus divisiones, ríos, arquitectura, paisajes, etc. 

Advertisement

De la misma forma, en el año 1877 el mismo Mariano Paz Soldán publica el diccionario «Geográfico Estadístico del Perú», donde por primera vez aparece «Pelagatos» y la denomina como «cordillera nevada del departamento de Áncash, en la parte que atraviesa las provincias de Pallasca y Huamachuco». En ese mismo diccionario aparecen otros neologismos utilizados en la época como «Pelagallos» «trotaconventos», «aguafiestas», entre otras más; en consecuencia, esto consolida que la utilización del nombre «pelagatos» no solo para la laguna, sino también, para el nudo, nevado y quebrada, son resultados de neologismos aplicados por esos años.

«Pelagatos» en el Perú desde el siglo XIX

La laguna «Pelagatos» es el escenario de una historia que se remonta al siglo XIX, cuando el escritor peruano Abelardo Gamarra, alias «El Tunante», la utilizó como inspiración para sus obras satíricas. En ellas, retrataba la vida de un pueblo ficticio llamado Pelagatos, que simbolizaba las deficiencias y los problemas de muchas comunidades rurales del Perú. Gamarra publicó sus textos en el periódico «El Nacional», bajo el título de «Pelagatos», y luego los reunió en varios libros que tuvieron gran éxito y difusión.

Sin embargo, la realidad de la laguna «Pelagatos» no era tan divertida como la de sus personajes. La laguna se encuentra en el distrito de Pampas, en la provincia de Pallasca, región Áncash, y es una fuente de agua importante para los pobladores de la zona.

A principios del siglo XX, la empresa minera «Pasto Bueno» construyó una represa para aprovechar su potencial hidroeléctrico, lo que aumentó el nivel del agua y modificó el ecosistema.

La hidroeléctrica, Pelagatos S.A.C. (Hidropesac) fue creada en 1918, después de terminar la Primera Guerra Mundial, y desde entonces ha sido una de las principales fuentes de energía para la región.

Advertisement

Caserío «Pelagatos» en el distrito de Pampas, Pallasca, Áncash.

Algo más. Las cordilleras Blanca y Negra se unen en el lugar denominado «nudo de Pelagatos». Allí nace el nevado «Pelagatos” ubicado en la cordillera blanca sobre los 4872 msnm y que da origen a la laguna del mismo nombre. (4)

Nevado Pelagatos, da origen a la laguna. Pallasca, Áncash, Perú FOTO: Félix Zevallos R.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link