Connect with us

Turismo

Lagunas más grandes de Áncash

Publicado

,

La laguna Pelagatos la más grande de la región Áncash, Perú
Laguna «Pelagatos» la más grande de la región Áncash, Perú FOTO: Jacinto Rojas

Las lagunas más grandes de Áncash en Perú son un espectáculo natural sin igual. Invitan a ser exploradas y admiradas por su majestuosidad.

Aunque hay muchas otras lagunas que no son tan grandes, su atractivo y belleza son igualmente cautivadores para los visitantes.

Estas lagunas son reservorios de agua dulce que se forman en las alturas, rodeadas de nevados y paisajes de ensueño.

Cada una de ellas tiene su propia historia, leyenda y encanto, y nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión.

Advertisement

Visitar las lagunas de Áncash es una experiencia inolvidable, que requiere de un espíritu aventurero y un gran respeto por el medio ambiente.

Algunas lagunas pueden ser alcanzadas con facilidad, mientras que otras requieren de un esfuerzo adicional para ser visitadas.

Sin embargo, es importante reconocer que cada esfuerzo invertido en la exploración de nuevos horizontes es invaluable, en esta forma de hacer turismo.

La riqueza cultural, natural y la experiencia vivencial que cada lugar único ofrece, justifica plenamente cualquier desafío que se presente en el camino.

Por ello, para aquellos apasionados por descubrir y sumergirse en nuevas aventuras, le presentamos las diez lagunas más grandes de Áncash para que se animen a descubrirlas y admirarlas.

Advertisement
  1. Laguna Pelagatos (111,391,130 m3 Pampas, Pallasca)
  2. Laguna Cullicocha (68,889,240 m3 Santa Cruz, Huaylas)
  3. Laguna Parón (63,274,727 m3 Caraz, Huaylas)
  4. Laguna Auquiscocha (49,626,470 m3 Shilla, Carhuaz)
  5. Laguna Querocha (48,238,000 m3 Ticapampa y Cátac, Recuay)
  6. Laguna Purhuay (48,199,299 m3 Huari, Huari)
  7. Laguna Rajucolta (28,639,988 m3 Huaraz, Huaraz)
  8. Laguna Rutu (28,286,825 m3 Cusca, Corongo)
  9. Laguna Librón (20,986,321 m3 Chacas, Asunción)
  10. Laguna Arhuaycocha (19,550,795 m3 Santa Cruz, Huaylas)

1. Laguna Pelagatos (111,391,130 m3 Pampas, Pallasca)

Pelagatos, la laguna más grande de Áncash, Perú
Foto: Andrés Méndez

La laguna de «Pelagatos» es la más grande de la región Áncash, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Está ubicada en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, en el caserío que lleva su nombre. Su altitud es de 4,325 msnm y su capacidad es de 111 millones de m³ de agua.

Tiene una superficie de casi 1.8 millones de m², una longitud de 2.5 kilómetros, un ancho de 1.1 kilómetros y una profundidad máxima de 121 metros.

Esta laguna es un recurso hídrico importante para la zona y alberga una gran biodiversidad.

2. Laguna Cullicocha (68,889,240 m3 Santa Cruz, Huaylas)

Laguna Cullicocha en Huaylas, Áncash, Perú.

Foto: Mono Andes

La Laguna Cullicocha es una de las lagunas más grandes de Áncash y se encuentra dentro del Parque Nacional Huascarán, un área natural protegida que alberga una gran diversidad de flora y fauna.

Esta laguna se ubica en la quebrada de los Cedros, en el distrito de Santa Cruz, provincia de Huaylas, y tiene una altitud de 4,607 metros sobre el nivel del mar.

Advertisement

Su volumen es de 68,889,240 m³ y su superficie es de 964,397.68 m².

La laguna tiene una forma irregular y mide 1934 metros de largo por 640 metros de ancho. Su profundidad máxima es de 149 m³.

La Laguna Cullicocha es un lugar ideal para el turismo ecológico y la observación de paisajes naturales.

3. Laguna Parón (63,274,727 m3 Caraz, Huaylas)

La laguna Parón en Caraz, Áncash

Foto: Kusi Seminario Behar

La región Áncash cuenta con varias lagunas de gran tamaño y belleza, que son el resultado de la acción de los glaciares sobre el paisaje.

Una de las más destacadas es la Laguna Parón, situada en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas.

Advertisement

Esta laguna es un destino turístico muy visitado por su espectacular entorno natural y su color azul intenso.

La Laguna Parón se halla a una altura de 4,200 metros sobre el nivel del mar y tiene una capacidad de 63,274,727 metros cúbicos de agua.

La superficie de la laguna es de 1,785,890 m², con una longitud de 4130 metros y un ancho de 824 metros. Su profundidad máxima es de 61 m³.

La laguna recibe el aporte del río Parón y está enmarcada por imponentes montañas nevadas, como la Pirámide de Garcilaso y el Huandoy.

La laguna también es el punto de partida para diversas rutas de senderismo y aventura en la Cordillera Blanca.

Advertisement

4. Laguna Auquiscocha (49,626,470 m3 Shilla, Carhuaz)

Foto: Santiago Uribe

Entre las lagunas más grandes de Áncash, se destaca la laguna Auquiscocha, situada en el distrito de Shilla, provincia de Carhuaz.

Esta laguna se forma al pie del nevado Chequiaraju y al noroeste del Hualcán, dos imponentes montañas de la cordillera Blanca.

La laguna tiene una altitud de 4303 metros sobre el nivel del mar y un volumen de 49,626,470 m³ de agua.

Su superficie es de 774,849 m², su longitud es de 1430 metros, su ancho es de 983 metros y su profundidad máxima es de 94 metros.

La laguna Auquiscocha es un atractivo turístico para los amantes de la naturaleza y el senderismo, ya que ofrece un paisaje espectacular y una gran biodiversidad.

Advertisement

5. Laguna Querocha (48,238,000 m3 Ticapampa y Cátac, Recuay)

Foto: Viajes del Perú

La laguna de Querococha es otra de las lagunas más grandes de Áncash, ubicada en el distrito de Cátac, provincia de Recuay. Al pie de los cerros Pucaraju y Yanamarey.

Es un atractivo turístico que forma parte del circuito arqueológico de Chavín, donde se puede apreciar el famoso Templo Chavín de Huántar.

La laguna tiene una superficie de 11,446,540 m², un volumen de 48,238,000 m³, una profundidad máxima de 50 metros, un largo de 2480 metros y un ancho de 834 metros.

Se encuentra a una altitud de 3980 m.s.n.m., rodeada de cerros y bosques de quenuales.

Uno de los aspectos más curiosos de la laguna es que en uno de los cerros que la bordean se puede observar una formación rocosa que tiene la forma del mapa del Perú, producto de la erosión natural.

Advertisement

La laguna también alberga una variedad de flora y fauna, como totoras, gramíneas, truchas y aves silvestres.

6. Laguna Purhuay (48,199,299 m3 Huari, Huari)

Foto: provinciadehuari.com

La laguna Purhuay, situada a tan solo 7 km al Noroeste de Huari, se eleva majestuosamente a 3,580 metros sobre el nivel del mar.

Con sus 842,102 m2 de área, esta laguna posee una profundidad aproximada de 124 metros. Sus aguas, de un distintivo color azulino verdoso, son el espejo de un ecosistema rico y diverso.

Tiene un largo de 2016 m y 601 m de ancho. Se encuentra rodeada por una vegetación autóctona que incluye el quenual, ichu y aliso.

También, se localiza así la flor de Huaganku y diversas hierbas medicinales como la Huaman Ripa y la Escorzonera, la laguna Purhuay es un testimonio viviente de la biodiversidad andina.

Advertisement

Además, es hogar del Pato Sutro (Anas Flavirostris Oxiptera), una especie que deleita a los visitantes con sus inmersiones acuáticas.

7. Laguna Rajucolta (28,639,988 m3 Huaraz, Huaraz)

La laguna Rajucolta, situada a una impresionante altura de 4270 metros sobre el nivel del mar, es una maravilla natural ubicada en la majestuosa cordillera Blanca.

Con una extensión de 616,349 metros cuadrados, una profundidad de 92 metros y dimensiones que alcanzan los 1587 metros de largo y 499 metros de ancho, esta laguna es un espejo de agua que refleja la imponente belleza de los Andes.

Se ubica muy cerca de Huaraz, es la vigilante del nevado Huantsán, la tercera montaña más alta de esta formación montañosa. Este pico de 6370 metros sobre el nivel del mar es un desafío para los escaladores de todo el mundo.

La laguna Rajucolta, con su cautivador color turquesa oscuro, es una joya escondida en la región Áncash.

Advertisement

Su estrechez hacia el noreste contrasta con la majestuosidad del glaciar que se desliza en sus aguas, creando un espectáculo natural impresionante.

La cumbre que se eleva sobre el glaciar completa este paisaje andino, ofreciendo a los visitantes vistas panorámicas que son un verdadero regalo para los sentidos.

A pesar de su belleza remota, la laguna es accesible para aquellos que buscan un escape en la naturaleza, prometiendo una experiencia de tranquilidad y conexión con el entorno.

Este lugar no solo es un destino para los amantes de la naturaleza, sino también para los fotógrafos y aventureros que buscan capturar la esencia pura de los Andes

Advertisement

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link