Connect with us

Perú

Casos de autismo se despuntan tras la pandemia del COVID-19

Publicado

,

Casos de autismo se despuntan tras la pandemia del COVID-19.

40% de pacientes del INSN es por TEA.

Los casos de autismo en Perú han despuntado enormemente tras la pandemia, aseguró la Dra. Hilda Serpa, del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).  

El alza de pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el INSN empezó el 2021, convirtiéndose el principal problema de salud mental tratado. 

Ahora el 40% de pacientes que viene al INSN por consulta externa es por TEA. Me imagino porque somos centro de referencia y quieren corroborar el diagnóstico. 

Además, los derivan de todo Lima y de algunas zonas de provincia e inclusive vienen de centros de salud comunitarios.

Advertisement

Los casos referidos al INSN provienen sobre todo de Lima, y las zonas que lideran el ranking son San Juan de Lurigancho, Callao, Lima Provincias, Ate y Puente Piedra.  

Por otro lado, según reporte, entre los pacientes provenientes del interior del Perú, figuran de las regiones de Junín, Áncash e Ica.   

La hiperactividad (TDH) antes, era el primer problema que se trataba, refirió la también, jefa del Departamento de Investigación, Docencia y Atención en Salud Mental. 

El autismo es una condición neurológica que afecta el desarrollo de las habilidades sociales, la comunicación y el comportamiento. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia mundial del autismo se estima en 62, por cada 10,000 habitantes o 1 por cada 160 niñas o niños. 

Advertisement

Todos los 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha importante para aumentar su comprensión y aceptación.

Durante este día, se realizan actividades educativas, eventos y campañas para sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y los desafíos que enfrentan las personas con TEA y sus familias.

Es una oportunidad para promover la inclusión y la empatía hacia quienes viven con esta condición

Los padres deben estar atentos a ciertas señales de TEA en sus hijos.

El INSN indicó algunas señales de autismo en niños y niñas menores de 3 años, y deben tomarse en cuenta: 

  • Problemas en el lenguaje: Habitualmente hay un retraso, pues, algunos no hablan hasta los tres años. 
  • La conducta social tiene alteraciones: cuando se le llama por su nombre y no voltea, no fija la mirada, expresa disgusto si lo tocan, llora cuando lo toman en brazos, prefiere jugar solo o irse a los rincones y no tolera los sonidos fuertes. 
  • Juegos restringidos y movimientos repetitivos o estereotipados: mucha frecuencia del aleteo, juegan con sus manos como si contaran, puede haber aplausos y balanceos, y en algunos pueden pasarse dando vueltas o corren de un lado para otro.

    También apilan juguetes (hacen torres y no toleran que modifiquen su orden por tamaño o colores). Entre los intereses repetitivos es cuando repite varias veces una parte del video que le gusta una parte y ocurre lo propio con una canción que es de su agrado.  

Tipos de autismo.

El INSN indica que el trastorno del espectro del autismo se divide en tres niveles:

  • Primer nivel (Ya no se le denomina Asperger): El niño o niña con autismo habla, entiende, es autónomo, necesita poca ayuda de sus familiares u otras personas.  
  • Segundo nivel: Requiere ayuda de familiares u otras personas cercanas. El menor de edad con autismo puede desarrollar lenguaje, aunque escaso. Necesita terapias del lenguaje y apoyo profesional frecuente. 
  • Tercer nivel: Es el más complejo porque el pequeño paciente con autismo necesita más apoyo de la familia. Es dependiente, no pide comida ni ir al baño. A veces tienen fijaciones con objetos. 

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link