Connect with us

Perú

Telefónica del Perú pagará S/.1,361 millones a Sunat 

Publicado

,

Telefónica del Perú pagará S/.1,361 millones a Sunat.

Tras más de 20 años de litigio.

Telefónica del Perú ha acordado pagar S/ 1,361 millones a la Sunat tras una prolongada disputa legal que se extendió por más de dos décadas.  

El acuerdo es resultado de una resolución judicial definitiva de enero de 2023, relacionada con la declaración del Impuesto a la Renta de los años 2000 y 2001. 

La empresa, que es uno de los principales contribuyentes en el país, ha expresado su compromiso de continuar con el despliegue de infraestructura.

Además, seguir con la prestación de servicios para consolidarse como un aliado clave en la transformación digital de Perú

Advertisement

A pesar de estar en desacuerdo con algunos de los reparos hechos por la administración tributaria, Telefónica del Perú ha decidido pagar.

Aunque, el pago lo hace bajo protesto, pero, respetando la institucionalidad y la seguridad jurídica del país. 

La controversia se centró en la aplicación de intereses moratorios que, según la empresa, se calcularon de manera indebida.

El cálculo, en mención, facilitó para que el 80% del monto total de los adeudos, estuviera compuesto por intereses y multas 

El Tribunal Constitucional reconoció los argumentos de la compañía respecto al cálculo de los intereses; sin embargo, el Poder Judicial validó los reparos de Sunat.

Advertisement

Telefónica del Perú ha instruido a las entidades financieras para que procedan con el pago de la suma acordada, honrando así las cartas fianzas emitidas durante el proceso.

Solicitará fraccionamiento por saldos restantes. 

Además, la empresa ha indicado que solicitará un fraccionamiento para los montos restantes que puedan derivarse de las liquidaciones, conforme al Código Tributario. 

Este caso destaca la importancia de la claridad y la rapidez en los procesos judiciales fiscales, así como el impacto en las demoras en la resolución de controversias tributarias. 

Finalmente, Telefónica del Perú enfatiza que quiere seguir invirtiendo Perú y mantenerse como uno de los principales operadores de telecomunicaciones del país. 

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link