Connect with us

Salud

EsSalud: huaicos e inundaciones pueden provocar estrés postraumático

Publicado

,

Las personas que han estado expuestas a huaicos, inundaciones y en general a desastres naturales, tienen mayor riesgo de desarrollar reacciones de estrés postraumático crónico y severo, asociados a la ansiedad crónica y conductas depresivas.

Así lo informó el psiquiatra de EsSalud Carlos Vera, quien señaló que el trastorno de estrés postraumático tiene una serie de síntomas típicos que son desarrollados después del evento.

La persona suele reaccionar con miedo y desesperación, revive la experiencia y trata de evitar por cualquier medio que se la recuerde.

Sin embargo, el especialista dejó en claro que no todas las respuestas o reacciones a un evento en específico son iguales.

Advertisement

Explicó, además, que el tiempo de prevalencia del síndrome de estrés postraumático es más común entre las mujeres.

Los más vulnerables

“Es necesario escuchar a las personas para que se desahoguen y expresen sus necesidades y sufrimientos, se debe hacerles sentir que alguien se ocupa de ellos. En el caso de los adultos mayores y las personas con discapacidad, se requiere mayor atención, pues son más vulnerables a desarrollar depresión”, declaró.

En una situación de crisis, ya sea por pérdidas materiales, afectivas o de la salud, las personas sufren desestructuración familiar y se sienten desamparadas, vulnerables, desarrollando un problema para adaptarse a una nueva realidad, alertó.

El especialista apuntó que “estos problemas de adaptación van acompañados de ansiedad, depresión y en algunos casos de ira, por los eventos que no pueden controlar”.

Advertisement

En este sentido, consideró que las personas que reciben apoyo psicológico y emocional de manera inmediata pueden recuperarse más rápidamente de una situación de estrés a causas de desastres o situaciones dolorosas.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link