Salud
Recomiendan no reemplazar el limón con ácido cítrico
Publicado
hace 1 año,
Comparte esta entrada:
Ante el incremento de precio.
El alza del precio del limón en el Perú ha llevado a que algunos restaurantes empleen el ácido cítrico, sin embargo, especialistas no recomiendan su uso, debido a que podría afectar la salud.
«El ácido cítrico es un elemento químico presente en todos los frutos cítricos, pero también ha sido elaborado para un uso industrial, como saborizante o preservante”, señala el Dr. Elmer Huertas.
“El ácido cítrico ha sido fabricado artificialmente por los científicos y lo venden en todo el mundo en forma de polvo, lo usan para cambiar el sabor -por ejemplo- cuando hacen encurtidos y en otras muchas recetas».
Por su parte, la Lic. Lady Pillaca, Nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), precisa «el excesivo consumo de ácido cítrico puede ocasionar daños a la salud bucal de las personas, así como afectar otros órganos cercanos como garganta, esófago y estómago».
«Los principales efectos secundarios causados por su consumo excesivo son: problemas en el estómago o diarrea, náuseas o vómito, pérdida del apetito, aumento de la sudoración e inflamación de la piel, pudiendo generar erosión gradual del esmalte de los diente, caries, irritación local, así como gastritis”, explica la especialista del Ministerio de Salud (Minsa).
El limón aporta su sabor ácido y a la vez también vitamina C, A y un poco de minerales. “Uno de los errores más comunes es confundir el ácido cítrico con la vitamina C”, sentenció Lady Pillaca.
Recomendaciones
Por tal motivo, los nutricionistas recomendaron a la población sustituir el limón en sus preparaciones por frutas cítricas de estación como naranjas, maracuyá, mandarinas, o aguaymanto. Además, brindan un sabor muy agradable y aportan otras vitaminas.
Finalmente, sugieren preparar las ensaladas con aliños a base de vinagre, y reemplazar la limonada por refrescos de naranja, piña o camu camu.
Comparte esta entrada:
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.