Connect with us

Salud

Día Mundial del Alzheimer: cómo reconocer los síntomas de esta afección neurodegenerativa

Publicado

,

Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta, de manera progresiva, la calidad de vida de las personas.
Foto: Kampus Production

Pacientes deben recibir apoyo emocional para mantener la calidad de vida.

El 21 de setiembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta, de manera progresiva, la calidad de vida de las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alzheimer es una de la forma más común de demencia y puede representar entre un 60 % y 70 % de los casos relacionados con esta.

Esta enfermedad comienza con síntomas sutiles, pero que resultan muy impactantes para la persona. Inicialmente, los pacientes pueden experimentar pérdida de interés y voluntad en sus actividades y tareas habituales, junto a cambios notables de comportamiento.

A medida que progresa la enfermedad, los olvidos de la persona se vuelven más evidentes, afectando recuerdos de acontecimientos recientes para, posteriormente, comprometer la memoria a mediano y largo plazo.

Advertisement

Otra de las características que permite identificar esta enfermedad es que la capacidad de expresión disminuye, reduciendo la cantidad de palabras utilizadas y la comprensión se ve comprometida. Las personas que padecen esta enfermedad también manifiestan confusión y distorsión de la realidad.

Cuidado y apoyo

De acuerdo con los especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, el cuidado y apoyo hacia los pacientes con Alzheimer debe orientarse a brindar apoyo emocional para mantener la calidad de vida.

Además, de supervisar sus actividades personales y sociales para garantizar la seguridad del paciente.

Es importante establecer nuevas formas de comunicación que se adapten a las necesidades cambiantes de las personas, así como realizar paseos y ejercicios diarios al aire libre para garantizar la salud física y emocional.

Papel de los cuidadores

Los cuidadores desempeñan un papel fundamental en la vida de los pacientes afectados por esta enfermedad, pues se convierten en personas de apoyo permanente, brindando seguridad y supervisión constante en todas las actividades diarias.

Advertisement

Los desafíos que enfrentan son numerosos, ya que deben lidiar con situaciones nuevas y cambios en las funciones cognitivas de sus seres queridos.

La enfermedad de Alzheimer representa desafíos significativos para los pacientes y sus cuidadores, pero, con el apoyo adecuado y una comprensión profunda de sus necesidades, se puede mejorar la calidad de vida de quienes la padecen y de quienes los cuidan.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link