Connect with us

Salud

Extirpan tumor gigante de ovario a niña de 11 años 

Publicado

,

Extirpan tumor gigante de ovario a niña de 11 años.

Extirpan tumor gigante de ovario a niña de 11 años en el servicio de Ginecología Infantojuvenil del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN). 

La presencia del tumor, que mide 35×25 centímetros y pesa 3 kilos y medio, se había extendido desde el vientre hasta los pulmones. 

Sharley, la menor, padecía de intensos dolores, cólicos y problemas para respirar, por ello, antes fue sometida a una laparotomía exploratoria. 

La pequeña paciente ingresó al Servicio de Emergencia aquejada de fuertes dolores abdominales el pasado 12 de marzo. 

Advertisement

Tras diversos exámenes, los médicos, diagnosticaron un tumor teratoma maduro gigante. Razón por la cual decidieron intervenirla quirúrgicamente. 

El martes 19 la menor fue sometida a una operación quirúrgica, por un equipo de especialistas liderado por el Dr. Miguel Ángel Gallegos Cajo, médico gineco-obstetra. 

Acompañado del Dr. Jorge Corimanya, jefe del referido Servicio, y todo un equipo multidisciplinario, entre ellos anestesiólogos, enfermeras, instrumentistas y técnicos en enfermería.  

El Dr. Gallegos, informó, que, a causa del tumor, la menor presentaba el vientre crecido, casi parecido a una gestación de 30 semanas. 

El especialista explicó que la tumoración creció en dos años, originándole a la paciente fuertes dolores. Había un riesgo que el tumor podía torcerse. 

Advertisement

También podía romperse y desencadenar una hemorragia, causando inflamación a nivel del peritoneo que cubre todo el abdomen y en el extremo conllevar una infección.

Ante el diagnóstico médico, los especialistas decidieron extirpar el tumor gigante, para evitar otras complicaciones en su salud.

A fin de que las niñas y adolescentes no lleguen a este extremo, el Dr. Gallegos pide a las madres estar en alerta y presten atención si sus hijas se quejan de dolores abdominales, estreñimiento, molestias al orinar, hinchazón del estómago o si sienten alguna masa en el abdomen. 

 “Que las lleven al médico y soliciten una ecografía pélvica y así con tiempo podemos descubrir tumores de este tipo para operarlas, salvar los ovarios y cuidar la fertilidad futura de la niña”, manifestó. 

Agradecimiento 

El padre de la menor, Esdras Urupeque, contó que su hija sufría de dolores durante su ciclo menstrual, pero, tomaba su pastilla y le pasaba, pero este mes fueron más intensos. 

Advertisement

 Tras ser estabilizada en una posta médica a las horas volvió a presentar el mismo cuadro, por esa razón, la condujeron al INSN. 

 «Mi hija es de contextura llenita y estaba haciendo dieta». Lo que nos llamaba la atención es que solo perdía peso en la espalda y sus muslos, pero no, en la parte del abdomen y no imaginábamos que su vientre estaba crecido por la presencia de un tumor.  

Gracias a Dios, aquí en el hospital los médicos lo detectaron a tiempo, ya la operaron y todo salió bien. Le retiraron el tumor”, contó el progenitor. 

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link