Perú
Minsa: Más de 70 % de mujeres víctimas de violencia no busca ayuda
Publicado
hace 3 años,
Comparte esta entrada:
El maltrato físico, verbal y/o psicológico las pueden llevar hasta el suicidio.
Las mujeres que son víctimas de maltrato físico, verbal y/o psicológico pueden llegar a tener serios trastornos en la salud mental y conllevarlas a diversas enfermedades graves e incluso hasta la muerte, sin embargo, el 70,8 % de las mujeres expuestas a violencia no busca ayuda en ninguna institución, reveló el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.
“Las mujeres expuestas como sus hijos tienen riesgo de padecer enfermedades crónicas, como la diabetes, asma, males cardiovasculares; complicaciones ginecológicas, síndrome de dolor pélvico crónico, trastornos en el ciclo menstrual, embarazos no deseados; daño a su integridad física, como las contusiones, laceraciones, fracturas, estrangulaciones, traumatismos e incluso, ser asesinados”, refirió Adrián Arévalo médico psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) del Ministerio de Salud (Minsa).
Asimismo, hizo hincapié para que las personas se comuniquen con los profesionales en estos casos y sepan que existen lugares donde podrán recibir orientación legal y asesoría judicial, además de consejería psicológica, como es el caso de la Línea 100 y 113.
Es así que durante el 2020, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables atendieron un total de 114 495 casos, pero esta cifra no contempla el periodo de marzo a junio, tiempo en el que el servicio fue suspendido por la cuarentena. No obstante, durante ese periodo, se registraron 77 802 atenciones por violencia contra la mujer en la Línea 100, siendo un total de 36 634 casos más que en el 2019 en ese lapso de tiempo.
Comparte esta entrada:
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.