Connect with us

Perú

Policías pueden actuar de oficio y denunciar casos de violencia a la mujer y grupo familiar

Publicado

,

El personal policial podrá intervenir y denunciar de oficio aquellos hechos de violencia que no quieran ser denunciaros, debiéndose recabar la información necesaria para sentar la denuncia, sin que ello signifique una revictimización, así quedó claramente establecido tras la dación de la Ley 30364 que previene, sanciona y erradica la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar

La modificatoria, aprobada en diciembre del año 2018, incorpora en la “Guía de Procedimientos para la Intervención Policial”, efectuada por la Comandancia General de la Policía Nacional, un nuevo elemento: la “detección” en el caso de cualquier hecho de violencia contra la mujer o los integrantes del grupo familiar en el ámbito público o privado.

De esta manera, los efectivos detectarán de forma oportuna este tipo de hechos en las intervenciones que realicen, y actuarán con la celeridad que corresponde, a fin de garantizar el derecho irrenunciable de las personas a una vida libre de violencia.

Según la modificación, los hechos de violencia a ser detectados corresponden a los casos de violencia física, psicológica, sexual, e incluso económica o patrimonial.

Advertisement

Dado que muchas mujeres o integrantes del grupo familiar no se atreven a denunciar por temor o dependencia con el agresor, la Policía también podrá acompañar a la víctima a la comisaría competente, siempre y cuando se cuente con su consentimiento.

Si la víctima desea dar mayores alcances sobre el hecho, el personal policial la entrevistará y documentará su declaración en audio, video o en un acta para acompañar al atestado policial, según sea el caso, se indica en el documento.

La Guía de Procedimientos también precisa que, al realizar la entrevista a la víctima, el personal policial no podrá emitir opiniones, juicios de valor o referencias de la vida de la denunciante. Esta información será incorporada en la ficha de valoración de riesgo que sustenta la denuncia de oficio.

Cabe mencionar que uno de los lineamientos prioritarios de la Política General de Gobierno al 2021 es la protección de la niñez, la adolescencia y las mujeres frente a todo tipo de violencia, mientras que la Ley 30364 reconoce el derecho de las mujeres y los integrantes del grupo familiar a vivir libres de violencia.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link