Perú
Congreso aprobó nueva ley de teletrabajo
Publicado
hace 1 año,
Comparte esta entrada:
Con la finalidad de regular el teletrabajo en las entidades de la administración pública, así como en las instituciones y empresas privadas, el Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría -97 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones- la nueva Ley del Teletrabajo.
La norma se sustenta en los Proyectos de Ley 1046 y 1292 y fue exonerada de segunda votación.
El titular de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, Flavio Cruz Mamani (PL) sostuvo que la iniciativa legislativa fue declarada viable por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) y las observaciones planteadas por estas entidades fueron aceptadas.
Este nuevo dispositivo legal, dijo, viene a sustituir a la Ley 30036, que, en el transcurso del tiempo, se ha convertido en una “norma invisible y poco atractiva”. “Su poca eficacia revela la necesidad de reemplazarla por una norma más acorde con la realidad”, dijo.
Cruz Mamani expuso que esta nueva ley busca “regular el teletrabajo en las entidades de la administración pública y en las instituciones y empresas privadas en el marco del trabajo decente y la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, y promover políticas públicas para garantizar su desarrollo”.
Se aplica a las entidades establecidas en el artículo 1 del título preliminar del Texto Único Ordenado de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General que establece derechos y obligaciones, las modalidades para su implementación, entrega, uso y cuidado de equipos, herramientas de trabajo y la compensación de gastos, así como el tiempo de jornada laboral y desconexión digital.
La propuesta contiene 28 artículos, en ocho capítulos; nueve Disposiciones Complementarias Finales y una disposición complementaria derogatoria.
Comparte esta entrada:
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.
TE PODRÍA INTERESAR
Congreso peruano se fragmenta más, ahora son 13 bancadas parlamentarias
Alejandro Soto juramentó como nuevo presidente del Congreso de la República
Congreso: presentan segunda lista a la Mesa Directiva
Fujicerronismo formalizó la primera lista a la presidencia del Congreso
Congreso: Aprueban saneamiento de límites entre Áncash y La Libertad
Procuraduría denuncia a congresista Rosio Torres por apoderarse del sueldo de sus trabajadores