Connect with us

Perú

César Vallejo: “Paco Yunque” fue publicado 13 años después de su muerte, tras ser rechazado por un editor

Published

on

Lo consideró un cuento demasiado triste.

No fue profeta en su tierra. Una de las tantas injusticias que nuestro vate universal César Vallejo vivió en carne propia no solo fue la cárcel que sufrió de manera arbitraria en Trujillo, también, un cuento infantil leído por millones de niños: Paco Yunque. Fue precisamente esa narración hecha por Vallejo, donde muestra sus dotes de prosista, sin embargo, no vio la luz sino, 13 años después de su muerte.

¿Cómo nació esa idea de escribir este cuento? Ante todo hay que precisar que durante años César Vallejo ejerció la docencia en colegios de Lima y Trujillo. Según su esposa Georgette Vallejo, este cuento fue escrito en Madrid, en 1931; ello poco después de la publicación de la novela “El tungsteno” y a pedido de un editor quien había solicitado a Vallejo “un cuento para niños”.

Como nuestro vate pensó en varias alternativas, se imaginó la historia de Paco Yunque, una denuncia social sobre el abuso de los ricos sobre los pobres, reflejado lo que tuvo que vivir el personaje en la escuela.

Al leer este relato corto, el editor que le solicitó escribirlo lo rechazó por considerarlo “demasiado triste”. César Vallejo siete años después fallecería en París sin que este cuento viera la luz.

Advertisement

Su publicación sería póstuma en la revista Apuntes del Hombre (Lima, julio de 1951, año I, número 1). Esto trece años después del fallecimiento del autor. Tal fue la aceptación que fue después incluida en el libro recopilatorio: César Vallejo. Novelas y cuentos completos (Lima, Francisco Moncloa Editores, 1967, edición supervisada por Georgette Vallejo).

Desde entonces ha tenido una amplia difusión en una serie de recopilaciones, antologías y textos escolares. De esta manera, se convirtió en uno de los más conocidos cuentos en Perú. Tal es así que no existe peruano que no lo haya leído alguna vez en su etapa escolar.

De qué trata el cuento.

El cuento es el relato de las vicisitudes de un niño tímido y de origen humilde durante su primer día de clases. Allí debe soportar los maltratos y humillaciones de otro niño, Humberto Grieve, hijo de los patrones de su mamá.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Advertisement

ALCALDES DE PALLASCA 2023-2026 RECIBEN CREDENCIALES

FATAL ACCIDENTE DEJA 4 FALLECIDOS EN TAUCA

TORTURAN A MUJERES ACUSADAS DE BRUJAS

DIRIGENTE LO DESTROZA Y LE PIDE QUE DE UN PASO AL COSTADO

Advertisement
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link