Connect with us

Perú

300 mil escolares desertan en medio de la pandemia

Publicado

,

300 mil escolares desertan en medio de la pandemia

La pandemia de la covid-19 sigue haciendo estragos en el Perú, varios sectores se han visto afectados ante el avance de la enfermedad, uno de los más notorios es el sector salud, que registra 800.000 contagios y 32.000 muertos. Otro sector seriamente afectado, es educación, donde aproximadamente 300 mil estudiantes han desertado este año ante la necesidad de ir a trabajar o las dificultades de acceso a Internet.

El psicólogo social y experto en educación Ricardo Cuenca Pareja, señala,»Si uno mira las tasas de deserción de primaria y secundaria de los años 2018 y 2019 las cifras no distan mucho de las tasas del 2020. Pero, por ejemplo seis de cada diez estudiantes no terminaban la secundaria antes de la pandemia. La pregunta es dónde están ubicados esos 300 mil estudiantes que desertaron: en las zonas más deprimidas, aquellas que históricamente han estado en situación de mayor vulnerabilidad”

Con el país en cuarentena, se empezó en abril la enseñanza a distancia en colegios públicos, privados y universidades. Ese mismo mes se lanzó el programa «Aprendo en casa» para impartir clases a través de la televisión, radio e internet. El Ministerio de Educación ofreció repartir 719.000 tabletas con acceso a internet a alumnos rurales y 124.000 a estudiantes urbanos para las clases virtuales, sin embargo hasta la fecha no ha cumplido con el ofrecimiento.

Escolares siguen esperando las tabletas.

“El gobierno tuvo una reacción rápida y acertada en un primer momento al decidir montar una plataforma y tratar de llevar la educación no solo por los medios virtuales sino por la radio y la televisión para acceder al mayor numero de los estudiantes” afirma Cuenca Pareja, director del Instituto de Estudios Peruanos (IPR) e investigador en educación, justicia social y políticas públicas.

Advertisement

Cuenca reconoce que el Ministerio anunció que empezará a  implementar medidas para recuperar a los jóvenes y niños que se quedaron por fuera de las clases.  “Pero eso debería venir acompañado de una profunda reflexión sobre cómo hacemos para enseñar lo que debemos enseñar en una contexto excepcional y no solo creer que la solución es la cantidad de conectividad que, por supuesto, es necesaria pero que no estará lista a corto plazo” precisa el investigador.

En el Perú actualmente hay más de dos millones de escolares y 800.000 universitarios, sin embargo aún no se conoce cuántos han dejado las aulas universitarias a causa de la pandemia. (FOTO: Carlos Mamani)

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link