Connect with us

Áncash

Ancashinos recolectan firmas para pedir que Contraloría intervenga el GRA

Publicado

,

Los ancashinos iniciaron una recolección de firmas para pedir, a través de un Memorial, la intervención inmediata de la Contraloría General de la República y de la Comisión de Fiscalización de Gobiernos Regionales del Congreso de la República, para que investigue ahora y a profundidad la gestión de César Álvarez Aguilar.

«Álvarez Aguilar hace poco reconoció que en su administración existe un déficit de 150 millones de soles», así lo expresó el periodista Santos Paredes, uno de los impulsores de esta iniciativa ciudadana.

Santos Paredes, conductor del programa televisivo chimbotano «La verdad No Mancha», es uno de los principales críticos a la gestión de César Álvarez y reconocido por su infatigable lucha contra la corrupción.

«A partir de la fecha estaremos desde las 9 de la mañana hasta 8 de la noche en la cuadra 5 de Elías Aguirre- Chimbote para recolectar firmar con este fin, no queremos cuatro años más de corrupción, no queremos más sicariato, no queremos un Áncash en el atraso, marquemos el rumbo, recuperemos Áncash», acotó Santos Paredes.

Advertisement

El Gobierno Regional de Áncash tiene un déficit de 150 millones de soles para concluir sus obras. Así lo admitió el presidente regional César Álvarez Aguilar en Radio Programas del Perú – RPP en Lima, en su particular forma de exigir al Gobierno Nacional una compensación por la supuesta reducción del cánon minero, donde además aseguró que actualmente solo cuenta con una “reserva de 10 millones de soles”.

“Simplemente, quiero que nos compensen las obras que están sin pagar, tenemos ahorita un déficit de 150 millones, queremos que el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) pague esas valorizaciones para que no haya problemas con las obras, se van a detener las obras”, enfatizó.

Por su parte, el consejero regional, Jesús Rodríguez, es de los pocos que ha salido a fiscalizar la gestión en declaraciones al diario «Correo», dijo «Creo que el Presidente terminó por revelar lo que era un secreto a voces; yo calculo que el déficit es mucho más porque en los 150 millones seguramente no está contemplado (la construcción del hospital) La Caleta, allí son 200 millones incluida la supervisión».

¿Cómo puede haber un ‘forado’ de 150 millones si las obras deben estar presupuestadas? Creo que el presidente regional le ha mentido a la región, dijo que había pan para mayo para hacer Chinecas. Además, que todas las obras estaban presupuestadas, ahora dice que hay un forado de 150 millones de soles.

¿Qué ha pasado con el dinero de la Región? Las entidades públicas no pueden hablar de un déficit, ellas contratan únicamente cuando tienen recursos, aquí lamentablemente el presidente contrató sin contar con los recursos; yo entiendo que como político no conoce la parte administrativa, pero aquí ha demostrado que sus funcionarios le han mentido todo el tiempo.

¿Cómo se puede llegar a tener un forado tan grande? Sencillamente, porque se contrató obras sin contar con los recursos, por ejemplo se inició una obra de 10 millones y como no avanzaba de repente se ha cogido esa plata y se inició otras obras.

Advertisement

¿Eso es malversación? Por supuesto que sí, eso lo dijo el consejero Chuiz. Legalmente, están haciendo un delito, eso no se debe hacer; en las entidades públicas se afecta su presupuesto y ese es intangible, es intocable hasta que termine la obra. Aquí primero hay que sincerar las cuentas.

¿Qué hacer ahora? Me preocupa mucho el futuro de la región; creo que el presidente debe nombrar una junta administradora paralela que se encargue exclusivamente del sinceramiento de las cuentas.

La responsabilidad del déficit de 150 millones de soles para concluir las obras en ejecución del Gobierno Regional de Áncash “es de los funcionarios, y, obviamente, la responsabilidad política es del presidente regional”, afirmó el economista Yuri Vivar Miranda.

Yuri Vivar señaló que lo primero que se necesita es claridad para luego pedir asignaciones presupuestales y que hay que tener en cuenta que el gobierno central no nos va a dar dinero por dar. “Tiene que haber una revisión minuciosa donde está el déficit”, puesto que si nos dan dinero podría volver a pasar lo mismo que ahora y más aún teniendo en cuenta que el próximo año es electoral.

EL DATO

Álvarez Aguilar señaló que el GRA este año recibió un 40% menos de canon minero, en comparación del 2012. Aseguró que su representada debió tener este año en sus arcas 400 millones de soles, pero solo llegaron 200 millones. Sin embargo, según las cifras del MEF, por canon minero (dentro de los recursos determinados) en el 2012 el GRA recibió  248’137,560 soles, y en este año se favoreció con 220’673,730 soles para obras; notándose una ligera reducción.

iniciativa-ciudadana
recojo-de-firmas1

Advertisement

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link