Connect with us

Áncash

Áncash: carencias para atender pacientes con dengue en Huarmey

Publicado

,

Falta personal y reactivos para atender pacientes por dengue en Casma

Falta personal y reactivos.

Falta personal y reactivos para atender oportunamente a pacientes con dengue en Huarmey, denunció la Defensoría del Pueblo en Áncash

En ese sentido, advierte que el Hospital de Apoyo de Huarmey enfrenta una situación crítica con más de 800 personas contagiadas por el virus. 

La institución exigió la intervención urgente de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para solucionar este problema en esta provincia de Áncash. 

La Defensoría del Pueblo constató que el hospital solo cuenta con un médico y dos enfermeras para atender la gran demanda de pacientes, lo que genera largas colas y demoras en la atención. 

Advertisement

Además, el médico no se dedica exclusivamente a los casos de dengue, sino que también apoya a otras áreas del nosocomio. Huarmey tiene una población superior a 27 000 habitantes. 

El hospital tampoco dispone de una unidad de vigilancia clínica ni de reactivos para realizar las pruebas de descarte del dengue.  

Por ello, las muestras de sangre son enviadas a Chimbote y los resultados demoran entre 3 y 5 días, lo que dificulta la atención oportuna. 

Todas estas deficiencias se comunicaron al titular de la Diresa Áncash, Luis Valverde, a través de un documento donde precisó que entre los pacientes hospitalizados hay parte de los sectores altamente vulnerables de la población. 

Entre ellos, menores de 12 años, una gestante y una persona de 72 años, por lo que los casos de contagio podrían incrementarse en los próximos días. 

Advertisement

En ese sentido, se solicitó evaluar una redistribución del personal con que cuenta el hospital para priorizar la atención de casos de dengue. 

Además, solicita realice la gestión para contar con médicos especialistas en enfermedades infecciosas, así como la implementación inmediata de la unidad de vigilancia clínica.  

La jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Soledad Rodríguez, remarcó que la atención a personas vulnerables contagiadas con dengue debe ser una prioridad.

Las personas vulnerables, como los niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y aquellos con condiciones médicas preexistentes, pueden enfrentar mayores riesgos y complicaciones debido al dengue», precisó. 

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link