Publicado
hace 9 años,
El Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la Corte del Santa dictó dos años de prisión efectiva para el suboficial de la Policía Nacional, Ricardo Patiño Marmanillo, por su implicancia en el primer atentado contra el exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos.
El atentado se registró en el 2010 y en ese ataque asesinaron a Roberto Torres Blas, hijo político de Ezequiel Nolasco.
La condena fue dictada porque la jueza halló responsable al agente policial de ocultar pruebas del asesinato así como obstaculizar que algunos de los testigos de este hecho presten su testimonio cuando eran llamados a declarar por la Fiscalía.
“Siendo miembro de la Policía Nacional, el acusado procuró la desaparición de pruebas y huellas del delito (…) su accionar evitó que los responsables del primer atentado hablen con la verdad”, sentenció la jueza en un extracto de su fallo.
Además de los dos años de cárcel, el juzgado fijó como monto el pago de reparación civil de 500,000 nuevos soles a favor de la familia Nolasco.
El policía Patiño se desempeñó en su momento como seguridad del exalcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas, actualmente encarcelado en Piedras Gordas por el caso “la centralita” y quien fue sindicado en su momento –según un atestado policial– como el autor intelectual del atentado de 2010.
Actualmente Patiño cumple prisión preventiva por 18 meses en penal de Ancón acusado del presunto delito de asociación ilícita para delinquir por el caso “la centralita”, por lo que la audiencia de lectura de sentencia, solo acudió su abogada.
EL DATO
En enero del 2015, la Sala Penal Liquidadora Transitoria del Santa condenó a 25 años de cárcel a Rubén Moreno Olivo (a) ‘goro’, involucrado en el primer atentado ocurrido en el 2010, contra el fallecido consejero de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos, y que ocasionó la muerte de su hijo político Roberto Torres Blas.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.