Piden que Congreso se pronuncie sobre contenido racista de “La paisana Jacinta”.

La Congresista ayacuchana, Tania Pariona  de la bancada “Nuevo Perú”, ha solicitado al Presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta , defender los compromisos asumidos por el Estado peruano sobre la proscripción de todo tipo de discriminación, por razones étnicas, contra la mujer, en referencia a los contenidos de la película “La Paisana Jacinta”.

En el oficio N° 663 enviado a la presidencia del legislativo, señala que  los contenidos son similares y proporcionales a las generadas por el personaje periodístico “China Tudela”, el cual fue calificado, en su oportunidad, por el Presidente Galarreta, como un acto discriminatorio que atenta contra los derechos a la mujer.

Con el apoyo de colegas de otras bancadas, ha presentado a la Mesa de la Presidencia del Congreso de la República, una Moción del Orden de Día, para que el Pleno del Congreso exprese su rechazo a toda práctica discriminatoria de origen étnico contenido en la película “la Paisana Jacinta”.

La Moción del Día “Responde a la necesidad de promover estereotipos y prejuicios racistas que atentan contra la dignidad de las mujeres andinas” expresó la congresista Pariona. La Moción del Día presentada también propone exhortar a la opinión pública y en especial a los padres de familia a proteger a los niños, niñas y adolescentes de los espectáculos públicos que promueven racismo.

Finalmente, la congresista Tania Pariona informa que ha solicitado a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología y a la Comisión de la Mujer y la Familia del Congreso de la República, pronunciarse ante los actos de discriminación presentados en la citada película.

error: Contenido con derechos de autor !!