Connect with us

Áncash

César Álvarez recibe otra condena, esta vez por 4 años de cárcel

Publicado

,

condena

El exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, fue sentenciado a cuatro años de prisión efectiva, tras ser hallado culpable del delito de colusión simple, al haber pactado el ilícito con la empresa SISA, se informó.

La pena fue impuesta por el titular del Sexto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte del Santa, Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Fernando Arequipeño Ríos y establece también que César Álvarez quede inhabilitado por espacio de cuatro años para ejercer la función pública.

Asimismo, el magistrado ordenó que César Álvarez Aguilar pague una reparación civil de 200,000 soles a favor del Estado, conjuntamente con los representantes del Consorcio Sisa, responsable de elaborar un perfil para el Proyecto Chinecas entre los años 2007 y 2008, valorizado en 5 millones de soles. La exautoridad regional, que ya tiene otras dos condenas por corrupción, viene cumpliendo carcelería en el penal de Cochamarca, en la región Pasco.

El Juzgado también dispuso el archivo de la causa para Carlos Peralta Ruiz, Víctor Francisco Córdova Gonzales y el representante de la empresa Sisa, Edmundo Cornejo Muñoz. Para el exgerente de Chinecas, Víctor Hugo Rojas Rubio, el juicio se encuentra reservado, debido a que está en condición de prófugo de la justicia.

Advertisement

Para el Juzgado, si bien durante el juicio oral se pudo demostrar que el costo del perfil estaba adecuadamente sustentado, las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público sí evidencian un acuerdo colusorio para favorecer a la empresa con este servicio.

El juez Josep Arequipeño, en esta oportunidad, leyó los lineamientos generales de la sentencia, la que será leída íntegramente el próximo 27 de setiembre, a las 3 de la tarde. (R.M.)

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link