Áncash
César Álvarez recibe otra condena, esta vez por 4 años de cárcel
Publicado
hace 5 años,
Comparte esta entrada:
El exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, fue sentenciado a cuatro años de prisión efectiva, tras ser hallado culpable del delito de colusión simple, al haber pactado el ilícito con la empresa SISA, se informó.
La pena fue impuesta por el titular del Sexto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte del Santa, Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Fernando Arequipeño Ríos y establece también que César Álvarez quede inhabilitado por espacio de cuatro años para ejercer la función pública.
Asimismo, el magistrado ordenó que César Álvarez Aguilar pague una reparación civil de 200,000 soles a favor del Estado, conjuntamente con los representantes del Consorcio Sisa, responsable de elaborar un perfil para el Proyecto Chinecas entre los años 2007 y 2008, valorizado en 5 millones de soles. La exautoridad regional, que ya tiene otras dos condenas por corrupción, viene cumpliendo carcelería en el penal de Cochamarca, en la región Pasco.
El Juzgado también dispuso el archivo de la causa para Carlos Peralta Ruiz, Víctor Francisco Córdova Gonzales y el representante de la empresa Sisa, Edmundo Cornejo Muñoz. Para el exgerente de Chinecas, Víctor Hugo Rojas Rubio, el juicio se encuentra reservado, debido a que está en condición de prófugo de la justicia.
Para el Juzgado, si bien durante el juicio oral se pudo demostrar que el costo del perfil estaba adecuadamente sustentado, las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público sí evidencian un acuerdo colusorio para favorecer a la empresa con este servicio.
El juez Josep Arequipeño, en esta oportunidad, leyó los lineamientos generales de la sentencia, la que será leída íntegramente el próximo 27 de setiembre, a las 3 de la tarde. (R.M.)
Comparte esta entrada:
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.