Dictan 4 años de pena privativa para alcalde de Pallasca

Marcial Valerio Chávez. Por favorecer, en forma concertada en diversos procesos de selección, a personas de su entorno, que en algunos de los casos resultaron ser sus parientes, cuando fue alcalde del distrito de Pampas, Pallasca, Áncash, en los años 2010, 2012 y 2013.

El Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó al ex alcalde distrital de Pampas y hoy burgomaestre provincial de Pallasca, Marcial Valerio Chávez, a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por tres años, por el delito de colusión en agravio del Estado.

La sentencia es por el sonado caso “Todo queda en familia”, en la que además de Valerio Chávez están ex funcionarios y ex proveedores de la comuna pampasina. La lectura de la condena fue en horas de la tarde de ayer en esa instancia judicial que despacha el juez Joseph Arequipeño Ríos.

El Ministerio Público acusó a Valerio Chávez de haberse coludido con sus demás imputados en ocho (08) procesos de selección entre ellos, contratación de insumos para el programa de vaso de leche, contratación en la instalación del complejo deportivo recreacional del centro poblado de Pampas, contratación en la instalación del sistema de agua de riego en el sector Chorrogallo-Peña de Tuco, entre otros.

Además del ex alcalde de Pampas, resultaron condenados Alcira Karina Anticona Fajardo, Mario Robles Bocanegra, Isaias Rosales Atanacio, Oswaldo Anticona Guzmán, Nancy Leticia Islado Apolinar, Edinsón Geovani Sánchez Villafana, Ricardo Portalatino Aquino, Ana del Milagro Laynes Salas, Leydy Licet Rojas Santos, Luís Alfredo Villanueva Bernabé y Willy Alex Valverde Pascual.

En todos los sentenciados, surtirá los mismos efectos como son, penas suspendidas por 3 años, lapso en el cual los condenados deberán cumplir reglas de conducta entre las que figuran la reparación del daño causado, el pago de la reparación civil, firmar mensualmente en el juzgado y no ausentarse de la localidad donde se encuentran sin autorización.

Todos ellos concertaron con Pedro Valdemar Bordonave Salvador, Ericka Juliana Elías Huamanchumo y Aurora Bernardo Crispín, estas dos últimas, parientes del alcalde Marcial Valerio.

La Fiscalía logró probar que Ericka Juliana Elías Huamanchumo es cónyuge de Arístides Valerio Ambrosio, quien viene a ser primo hermano de Marcial Valerio y Aurora Bernardo Crispín es cónyuge de Amado Enmanuel Zevallos, quien viene a ser sobrino de Marcial Valerio.

Pena benigna

La Fiscalía Anticorrupción a cargo de la Fiscal, Yhane Isabel Rodas Mendoza, había solicitado 4 años de prisión efectiva, sin embargo, el juez optó por una pena más benigna, pese a que el juez en su lineamiento de sentencia, probó que Marcial Valerio Chávez se aprovechó de su condición de alcalde del distrito de Pampas para utilizar los fondos públicos de la comuna en beneficio propio y de su entorno familiar.

¡Compartir es demostrar interés!

error: Contenido con derechos de autor !!