Publicado
hace 12 meses,
Ante las denuncias de la población de Huarmey, en Áncash, por la supuesta contaminación de agua potable con arsénico y las lesiones graves que ha ocasionado en la salud de los pobladores, el Ministerio Público ha abierto una investigación preliminar contra la Compañía Minera Antamina, responsable de la explotación de uno de los más grandes yacimientos de cobre y zinc del país.
El denunciante, el huarmeyano Felipe Martín Cabrera Ramos, solicita que se investigue de oficio la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves, los delitos de contaminación del medio ambiente y minería ilegal. Todo ello, tras reportarse más de 30 casos de contaminación por arsénico en esta parte de la costa de Áncash.
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huarmey, que actúa en defensa de los derechos de los ciudadanos y el medio ambiente, busca determinar la verdad de los hechos y las responsabilidades que correspondan. Para ello, se realizarán las diligencias pertinentes, solicitando a la empresa minera Antamina que brinde toda la cooperación necesaria, entregando la información y documentación que se le requiera.
Además de Antamina, en la denuncia están involucrados las empresas mineras formales e informales que operan en la zona.
El Ministerio Público, según la carpeta fiscal N.º 1006-2023 a cargo de la fiscal responsable Nila Villalobos Terrones, asegura que se conducirá con transparencia y justicia en el desarrollo de la investigación, y que adoptará todas las medidas necesarias para esclarecer los hechos y proteger los derechos de los afectados.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.