Connect with us

Perú

Arequipa, La Libertad y Áncash lideran empleos directos en minería

Publicado

,

Compañía Minera Cerro Verde en Arequipa
Yacimiento minero Cerro Verde (Arequipa)

Según estadística del Minem a noviembre 2023.

A noviembre de 2023, el subsector minero peruano empleó de manera directa un total de 235,804 trabajadores, siendo las regiones de Arequipa, La Libertad y Áncash, las que lideran los empleos vinculados al sector.

Según el Boletín Estadístico de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem) de noviembre de 2023, el empleo directo generado por la minería muestra una distribución desigual en el Perú. Arequipa mantiene su posición y lidera el ranking con 36,984 trabajadores, lo que equivale al 15.7% del total nacional. Le sigue La Libertad, con 21,653 trabajadores (9.2 % del total de empleo), lo que significa que entre ambas regiones suman el 26.9 % de los empleos directos mineros. En tercer lugar, se ubica Áncash, con 20,843 (8.8 % del empleo total).

Es preciso resaltar que, en las tres regiones mencionadas, las cifras más altas de empleo minero corresponden a las empresas: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. (Arequipa), Compañía Minera Poderosa S.A. (La Libertad) y Compañía Minera Antamina S.A. (Áncash), respectivamente.

En el ranking de mayor tasa de empleabilidad, siguen Junín en el cuarto lugar con 17,929 (7.6 % del empleo total). en el quinto puesto Moquegua con 17,060 (7.2 % del empleo total). En sexto lugar, Ica con 16,543 (7.0 % del empleo total).

Advertisement

Terminan el ranking de regiones con mayor empleo directo en el sector minero Pasco con 14,377 (6.0 % del empleo total); Cajamarca con 13,498 (5.7 % del empleo total) y Lima con 12,349 (5.2 % del empleo total).

Proyectos mineros

Las tres regiones líderes, también cuentan con una importante cartera de proyectos mineros, que suman una inversión estimada de 10,844 millones de dólares.

Entre los proyectos más relevantes se hallan Zafranal, Tía María, Pampa de Pongo y Don Javier en Arequipa; Ampliación Santa María y La Arena II en La Libertad y El Padrino, Hilarión, Racaycocha Sur y San Luis en Áncash.

Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Insultan a Dina Boluarte y piden su renuncia

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link