Connect with us

Áncash

Áncash: Exgobernador Juan Carlos Morillo fue absuelto tras dos años de prisión

Publicado

,

Juan Carlos Morillo exgobernador de Áncash, fue absuelto

Se le acusó con un peritaje falso.

El exgobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, y otros ocho procesados fueron absueltos por el Juzgado Unipersonal Transitorio Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), al no encontrar pruebas suficientes que los vinculen con el delito de colusión agravada y simple en perjuicio del Estado – Gobierno Regional de Áncash.

La jueza Vilma Marineri Salazar Apaza, encargada del caso, determinó que el material probatorio presentado por la Fiscalía no era contundente ni idóneo para demostrar la responsabilidad penal de los acusados, quienes habrían incurrido en irregularidades en la contratación de una empresa en la licitación del IOARR Hospital «Víctor Ramos Guardia» de Huaraz.

Entre los absueltos se encuentran Johnny Constantino Muñante Quispe, Pedro Miguel Velezmoro Sáenz, William Percy Rojas Vereau, Juan Wilson Mendo Sánchez y Ángel Enrique Velásquez Abanto, procesados por colusión agravada y simple; Ítalo Bryan Kiyoshi Lon Kan Pérez y José Luis Milla Prieto, procesados por colusión simple; y Franklin Valle Urcos y Eugenio Tume Tume, procesados como cómplices de colusión simple.

En tanto, la magistrada aceptó el pedido del Ministerio Público de retirar la acusación contra Antonio Brigui Cerna Shuán y Gina Carol Chávez Pacchioni, procesados por colusión agravada y simple, respectivamente.

Advertisement

Lo resuelto por la magistrada responde a la insuficiencia del material incriminatorio aportado por la Fiscalía, durante el juicio oral, que suscite convicción de la responsabilidad penal de cada uno de los procesados.

Otra razón es que la perito contable del Ministerio Público, Amalia Ángeles Cervantes, utilizó la estructura de costos elaborados por otro ingeniero, antes de la pandemia, lo que sustentó en la ficha 7D, sin tomar en cuenta el contexto de la Emergencia Sanitaria ocasionada por la COVID-19, hecho que evidentemente incidió en la determinación de precios en el mercado a nivel nacional por la situación de inamovilidad que se atravesaba.

Sin embargo, la fiscal adjunta Ditccy Espinoza Huaranga, del Octavo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Áncash, a cargo del fiscal Robert Rojas Ascón, interpuso recurso de apelación contra la decisión de la juez de primera instancia.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link