Connect with us

Áncash

Áncash: proceso interno a gerente regional de la Contraloría

Publicado

,

proceso interno a gerente regional de la Contraloría

Investigan a Emerson Rucoba  

Proceso interno apertura la Contraloría al gerente regional de Áncash, Emerson Rucoba Tananta por emitir un informe de Contraloría sobre una obra, con supuesta irregularidad. 

Se trata de la obra Hospital Regional de Áncash «Eleazar Guzmán Barrón» que involucra al exgobernador de Áncash, Juan Carlos Murillo y otros funcionarios regionales. 

Rucoba Tananta, emitió un Informe de Contraloría que fiscaliza la obra, pero, habría usado requisitos aprobados, para otra, en la región. Sin embargo, la Fiscalía lo asumió como cierto. 

Esta aparente ilicitud motiva que se abra el Expediente 0820240085082 al funcionario, Emerson Rucoba Tananta, gerente regional de Control de Áncash. 

Advertisement

Este proceso interno está a cargo de la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios, quien revisará los actuados por Emerson Rucoba. 

Así lo confirmó Luis Alonso Robas Sánchez, vicecontralor de Control Sectorial y Territorial, según Expreso. Este documento habría servido como insumo para que la Fiscalía solicite prisión para Murillo y otros. 

En ese sentido, se supo que la Contraloría realizará un control posterior a la obra Hospital Regional de Áncash “Eleazar Guzmán Barrón”, en las próximas semanas. 

El objetivo es verificar cómo la Fiscalía Anticorrupción usó un informe que no habría cumplido los requisitos técnicos de Contraloría de la República. 

No habría prueba para acusar

Este presunto caso de corrupción se hizo público con un megaoperativo el 29 de mayo de 2020. A raíz de este, se estableció el Hito de Control 4902-2020-CG-GRAN-SCC, en el cual se señalaba que la obra no figuraba en Plan Regional de Salud. 

Advertisement

El problema era que el plan se había aprobado el 17 de abril, quince días después de haberse finalizado el expediente técnico del hospital.  

Es decir, la Contraloría exigía a la gestión de Juan Carlos Morillo planificar una obra con criterios que aún no existían. 

Vale indicar que el plan aprobado el 17 de abril de 2020 se refería a nuevos escenarios de covid-19. El hospital “Eleazar Guzmán” se había proyectado con criterios previos, cuando el gobierno de Martín Vizcarra impulsaba las pruebas rápidas que no detectaban el virus. 

Ante ello, ciudadanos de Áncash han solicitado que el mismo jefe de la CGR, Nelson Shack, ejecute el Control posterior. 

Esto serviría para verificar si puede servir o no como prueba del Ministerio Público contra exfuncionarios y proveedores. 

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link