Connect with us

Salud

Prueba de sangre detecta el alzhéimer con precisión del 95%

Publicado

,

Prueba de sangre permite detectar el alzhéimer con precisión del 95%
FOTO: ABC España

Avance médico sin precedentes.

Una prueba de sangre permite detectar el alzhéimer con precisión del 95% ha revelado un estudio de investigadores del Hospital de Sant Pau en Barcelona. 

El estudio español publicado el 22 de enero 2024, en la revista JAMA Neurology, ha supuesto un avance médico sin precedentes en la enfermedad. 

Su diagnóstico precoz es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes y facilitar el desarrollo de tratamientos más efectivos.

Sin embargo, hasta hace poco, el diagnóstico definitivo de esta enfermedad solo era posible mediante métodos invasivos al cerebro. 

Advertisement

Por eso, la búsqueda de métodos diagnósticos menos invasivos y más precisos ha sido una prioridad para la comunidad científica. 

El estudio ha demostrado que un simple análisis de sangre puede detectar el alzhéimer, basándose en la medición de una proteína llamada TAU fosforilada 217 (p-tau217). 

La p-tau217 es una proteína que se acumula en el cerebro de las personas con alzhéimer, formando placas que dañan las neuronas.

Al medir los niveles de esta proteína en la sangre, se puede identificar la presencia de la enfermedad con una fiabilidad muy alta.

Además, la p-tau217 tiene la ventaja de que puede detectar el alzhéimer en fases muy tempranas, incluso antes de que aparezcan los síntomas clínicos.

Advertisement

Con la prueba de sangre, se permite iniciar tratamientos más oportunos y potencialmente más eficaces, manteniendo la salud del paciente en forma óptima.

El doctor Daniel Alcolea, investigador del Grupo de Neurobiología de las demencias en el Institut de Recerca Sant Pau y responsable de la plataforma de biomarcadores de la Unidad de Memoria del mismo hospital, explica que la p-tau217 es un biomarcador muy prometedor, que supera a otros que se están estudiando actualmente.

Pruebas menos invasivas y menos costosas.

Según el doctor Alcolea, este biomarcador podría facilitar el acceso al diagnóstico del alzhéimer a muchas personas que no pueden someterse a pruebas más invasivas o costosas, como el análisis del líquido cefalorraquídeo o las técnicas de imagen cerebral.

La investigación se basó en el análisis de muestras de 786 pacientes, con una edad media de 66,3 años, procedentes de Suecia.

Además, se incluyeron datos de tres cohortes observacionales de gran relevancia: la Translational Biomarkers in Aging and Dementia (TRIAD) de Canadá, la Wisconsin Registry for Alzheimer’s Prevention (WRAP) de Estados Unidos, y la Sant Pau Initiative on Neurodegeneration (SPIN) de Barcelona.

Advertisement

Este estudio representa un hito histórico en la lucha contra el alzhéimer, una enfermedad que supone un gran reto para la salud pública y la sociedad.

Gracias a este avance, se abre una nueva puerta a la esperanza para los pacientes y sus familias.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link