Áncash: temible «Uta» ataca en Pallasca

Víctimas son del distrito de Tauca.

Al menos dos niños y dos adultos, pobladores del caserío LaBanda del distrito de Tauca en la provincia de Pallasca, Áncash, fueron atacados por la leishmaniosis, comúnmente llamada Uta.

Al contactarse con este medio, mostraron las huellas indelebles que dejan las picaduras y solicitaron ayuda «Por favor necesitamos ayuda urgente, estamos desamparados, no hay medicinas» dijeron.

Solicitaron apoyo a la municipalidad distrital de Tauca, a la Posta de Salud de Tauca y a la Red de Salud Pacífico Norte (Chimbote).

Preocupación por aparición de la «Uta».

Las redes sociales explotaron al difundirse el caso de «Uta» por el FB de @bolognesinoticias muchos se sumaron al pedido de ayuda y otros hasta decían tener la cura. Betzaida Maritza Vela Trujillo, médico del centro de salud Tauca, posteo, confirmando los casos, pero indicando que ya habían recibido atención médica. «Los niños ya iniciaron tratamiento el día de hoy. El padre de los niños se negó a recibir tratamiento pese a la insistencia del nuestro personal. La señora acaba de ser diagnosticada el día de hoy» acotó, al tiempo de precisar «No hemos negado la atención a nadie, no somos indiferentes al dolor de nuestros pacientes».

En otro párrafo de su post, pidió que se comunicaran con ella o con la jefa del centro de salud, por si hubiera dudas, sin embargo cuando este medio, le solicitó información adicional como número de casos reportados y que acciones de han hecho al respecto, no respondió.

Por otro lado, la jefa de Epidemiología de la Red de Salud Pacífico Norte Lic. Cecilia Ipanaqué Montalván, explicó que hasta la semana pasada, no tenía reportado ningún caso de Tauca y que hablaría con la responsable, para luego dar más luces sobre el caso.

La Uta es una enfermedad cutánea, que carcome la piel, producida por un parásito llamado Leishmania y es trasmitido por la picadura del mosquito Lutzomyia, este de tipo de leishmaniasis.

error: Contenido con derechos de autor !!