Connect with us

Áncash

Áncash: más del 50% de entidades públicas sin planes de prevención ante desastres naturales

Publicado

,

Instituciones públicas en Áncash sin planes ante desastres naturales.

Tras evaluación de 30 instituciones estatales.

Más del 50% de entidades públicas de los gobiernos local y regional en Áncash no cuentan con planes específicos aprobados y actualizados para la prevención, preparación y respuesta ante situaciones de desastre orientados a proteger la vida de la población, el patrimonio personal y del Estado.

Así lo evidenció la Contraloría General de la República como resultado del Operativo Nacional de Control «Gestión del Riesgo de Desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos 2023».

El control gubernamental se realizó a una muestra de 30 entidades públicas con el mismo número de intervenciones (visitas de control) entre el 1 de junio y 11 de agosto.

Del total de instituciones supervisadas 20 pertenecen a los gobiernos provinciales y siete a los gobiernos distritales, así como, uno a la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, uno a Seda Chimbote y uno al Gobierno Regional de Áncash.

Advertisement

Uno de los principales resultados del operativo es que el 53% (16) de instituciones no cuentan con el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (PPRRD) relacionado a operaciones planificadas y articuladas para evitar la generación de nuevos riesgos y reducir las vulnerabilidades existentes.

Cabe precisar que Áncash es una región expuesta a riesgos de desastres naturales como los ocurridos con el Ciclón Yaku, el Fenómeno El Niño Costero, friajes, entre otros. Por ello, a través de la Ley N° 29664 se creó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros y desarrollar la preparación ante situaciones de desastre.

El Operativo Nacional de Control “Gestión del Riesgo de Desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos 2023” también reveló que en Áncash, 29 entidades públicas supervisadas (97%) no cuentan con el Plan de Preparación (PP) para la respuesta y rehabilitación, debidamente aprobado y actualizado.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link