Connect with us

Áncash

Proponen crear la Universidad Nacional Autónoma de Conchucos

Publicado

,

Proponen crear la Universidad Nacional Autónoma de Conchucos,

El congresista por Áncash, Elías Varas Meléndez, ha presentado el proyecto de Ley para crear la Universidad Nacional Autónoma de Conchucos (UNAC).

Según el autor de la iniciativa legislativa N.º 8248/2023-CR, presentada el pasado viernes 21 de junio, el objetivo es promover el desarrollo científico y humanista de la sociedad.

La creación de la UNAC se enfoca en impulsar el desarrollo educativo, económico y social de la región Áncash, siguiendo las políticas de descentralización y fortalecimiento del sistema educativo en el Perú.

Áncash cuenta con una población diversa, distribuida en 20 provincias y 166 distritos, con una población total cercana a 1,083,519 habitantes, según el último censo de 2022.

Advertisement

El proyecto asegura que los beneficios esperados superen los costos, con medidas ambientales que garantizan la sostenibilidad del proyecto. Además, busca satisfacer la demanda del mercado laboral a través de carreras profesionales pertinentes.

La UNAC tiene previsto ofrecer carreras como ingeniería agrícola, ambiental, económica y civil. Asi como también veterinaria, educación intercultural bilingüe, medicina humana, enfermería y psicología.

Para ello, se propone la creación de una Comisión Organizadora designada por el Ministerio de Educación (Minedu), responsable de gestionar el inicio de las actividades académicas.

La propuesta también faculta al Ejecutivo, a través del Mindeu, para realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias mediante la inclusión en el Presupuesto General de la República.

Este proyecto cuenta con el respaldo de colegas como José Balcázar, Guido Bellido y Jorge Coayla, del grupo parlamentario «Perú Bicentenario».

Advertisement

La sede de la Universidad Nacional Autónoma de Conchucos (UNAC) estaría ubicada en el distrito de Pomabamba, provincia de Pomabamba, región Áncash.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link