Connect with us

Áncash

Instalan EMABC para monitorear clima en la Cordillera Blanca

Publicado

,

Instalan EMABC para monitorear clima en la Cordillera Blanca,

Especialistas han instalado una Estación Meteorológica Automática de Bajo Costo (EMABC), en la laguna Palcacocha, Huaraz, Áncash.

Se trata de un innovador dispositivo que permitirá monitorear las variaciones atmosféricas y climáticas.

La EMABC, es desarrollada por especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem), del Ministerio del Ambiente (Minam).

La tecnología está en proceso de estandarización y sus resultados se comparan con los datos generados por una estación comercial instalada en el mismo punto.

Advertisement

A mediano plazo, y tras completar los procesos de uniformización, se planea instalar cuatro estaciones similares en la Cordillera Blanca, Áncash, durante el año 2024.

Además, Este innovador dispositivo permitirá monitorear las variaciones atmosféricas y climáticas en las regiones montañosas de nuestro país.

«De esta manera, la información producida por las EMABC estará disponible para nuestros investigadores, tomadores de decisiones y el público en general», afirmó, Luis Torres, subdirector de Información y Análisis del Inaigem.

Torres también destacó que el desarrollo y funcionamiento de estas estaciones representan un ahorro significativo de S/ 40,000 para la institución, ya que los equipos comerciales tienen un valor aproximado de S/ 50,000.

Tecnología desarrollada por personal del Inaigem

Las EMABC desarrolladas por el Inaigem requieren una inversión de solo S/ 10,000. «La implementación de estas estaciones contribuye al estudio del cambio climático y sus efectos en los glaciares y ecosistemas montañosos del país. Es esencial contar con datos meteorológicos precisos de estas áreas», añadió.

Advertisement

El equipo técnico responsable del desarrollo de esta tecnología está compuesto por Robert Alvarado, Percy Lovon, Susan Coaguila y Pol Lujan, profesionales en ingeniería de sistemas, agrícola y mecatrónica de la Dirección de Información y Gestión del Conocimiento del Inaigem.

El proceso de invención, que comenzó en 2021, duró cuatro años y surgió ante la necesidad de disponer de información científica precisa. Actualmente, la tecnología cuenta con la patente de Indecopi

En lo que va del año, se ha comprobado que la precisión de los datos de las EMABC es comparable a la de las estaciones meteorológicas comerciales, lo que refleja su efectividad.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link