Publicado
hace 11 meses,
Los agricultores de las zonas de Ana Yaután y Acochapampa, en la provincia de Casma, Áncash, han expresado su preocupación por el robo de mangos que sufren en sus plantaciones.
Según indicaron al periodista local Darvis Paz Castillo, los delincuentes aprovechan la cercanía de la campaña del mango para sustraer la fruta y venderla a buen precio en el mercado. Ante la falta de respuesta de las autoridades competentes, los agricultores han decidido tomar medidas de seguridad propias para resguardar sus cultivos.
La campaña del mango en Casma se inicia en los próximos días y se espera una buena producción de esta fruta tropical. Sin embargo, los agricultores temen que sus cosechas sean afectadas por el robo constante que se registra en las noches.
Los ladrones se llevan el mango de descarte, que es el que no cumple con los estándares de calidad para la exportación, pero que tiene una alta demanda en el mercado local. El kilo de este mango se cotiza a 4 soles, lo que representa una pérdida económica para los productores.
Los agricultores han solicitado el apoyo de la policía y la municipalidad para identificar y sancionar a los responsables de estos robos, así como para empadronar a los compradores que aparecen en esta temporada y verificar si adquieren la fruta legalmente.
Sin embargo, ante la indiferencia de las autoridades, los agricultores han optado por contratar un vigilante y activar una tranquera para controlar el transporte del mango en horas nocturnas.
“Estamos cansados de que nos roben nuestra fruta. Queremos que las autoridades nos escuchen y nos ayuden a proteger nuestro trabajo. Hemos convocado a una reunión de emergencia para coordinar acciones de seguridad, pero nadie vino. Por eso, hemos decidido actuar por nuestra cuenta y defender nuestra producción”, afirmó una agricultora.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.