Publicado
hace 8 años,
Cientos de pobladores del distrito de Pampas, provincia de Pallasca, Áncash, salieron a las calles y marcharon pacíficamente protestando por lo que ellos, consideran no haber transparencia en el convenio firmado entre la Comunidad Campesina de Pampas (CCP) y la empresa Hydrika Generación SAC por la utilización del agua proveniente de la laguna de “Pelagatos”.
Los pampasinos mostraron su disconformidad por que tanto la Comunidad Campesina y la empresa se niegan a rotundamente a dar a conocer públicamente los términos del mencionado contrato. Ellos argumentan que tienen derecho a conocer la forma como se ha negociado el recurso hídrico que no pertenece exclusivamente a la CCP, sino a toda la población en general.
“Pueblo escucha y únete a la lucha”, “agua si, estafa no” eran unas de las arengas que se escuchaban por las calles, al paso de los manifestantes, quienes afirman defender el agua porque con ellos defienden su agricultura y medio de vida.
La cúpula de la Comunidad Campesina de Pampas, fue duramente cuestionada en el improvisado mitin en la plaza de Armas de Pampas, a quienes acusaron de hablar falsedades “hablan de unificación, pero en la práctica eso, solo son palabras”, señalaron los manifestantes.
La empresa Hydrika Generación SAC, integrante de la norteamericana IBT Group, firmó convenio con la Comunidad Campesina de Pampas (CCP) para construir cinco minicentrales hidroeléctricas (Hydrika 1, 2, 3, 4 y 5) en Pampas y otra minicentral (Hydrika 6) en el distrito de Pallasca, donde también firmó otro con la comunidad campesina de Pallasca. En ambos casos el recurso hídrico es proveniente de la laguna de “Pelagatos” ubicada en el distrito de Pampas, considerada la tercera más grande del Perú, después de Paca (Junín) y Patarcocha (Pasco).
En comunicado la empresa “Hydrika” ha manifestado que para la construcción y puesta en marcha del proyecto, se invertirán 140 millones de dólares, sin embargo solo hizo llegar un resumen ejecutivo del convenio, pero los pampasinos quieren ver el contrato.
“Esto es solo el inicio de nuestra lucha, vamos a seguir luchando por nuestros derechos, sentenciaron los pobladores. (Jacinto Rojas)
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.