Connect with us

Áncash

Contraloría: familiar del congresista Darwin Espinoza contrató 5 veces con el GORE Áncash

Publicado

,

Foto: Facebook

 Contraloría General emitió el informe de orientación de Oficio N° N°012-2022-OCI/5332-SOO mediante el cual alertó que el Gobierno Regional de Áncash no verificó que los proveedores de bienes y servicios a ser contratados se encuentren impedidos de contratar con el Estado, situación que afecta la legalidad que debe regir los actos de la administración pública y el cumplimiento de Ley de Contrataciones del Estado.

Mediante un oficio, la Dirección de Gestión de Riesgos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) comunicó al Gobierno Regional de Áncash los impedimentos aplicables a los altos funcionarios del Estado para contratar con el Estado, tras advertir que la señora Yngrid Jaruko Espinoza Vargas, que es hermana del congresista Darwin Espinoza realizó cinco (05) contrataciones con el Gobierno Regional de Áncash a través de la Subregión Pacífico, durante el 2021.

La comisión de control advirtió que la entidad regional emitió cinco órdenes de servicio correspondiente a los meses de agosto a diciembre en clara transgresión a la normativa de Contrataciones del Estado, que establece que en todo proceso de contratación pública están impedidos de ser postores, contratistas y/o subcontratistas los cónyuges, convivientes o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad de los Congresistas de la República, entre otros.    

De igual forma, mediante el informe de orientación de oficio N° 043-2021-OCI/5332-SOO, en noviembre del 2021 el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash advirtió la contratación de Diego Wilmer Rodríguez Leyva, que prestó servicios a la Dirección Regional de Energía y Minas del GORE Áncash, siendo conviviente de la señora Diana Victoria Zúñiga León, actual regidora de la comuna distrital de Independencia, provincia de Huaraz.

Advertisement

En ambos casos, tanto la autoridad como sus familiares están impedidos de contratar con el estado mientras ejerzan el cargo público y hasta 12 meses después de haber concluido su designación.

En ese contexto, corresponde al Gobierno Regional de Áncash fortalecer los controles internos e implementar mecanismos de verificación en las contrataciones de servicios y bienes con la finalidad de evitar incumplir con lo establecido en la referida norma.   

El informe fue derivado al gobernador regional de Áncash para las acciones correspondientes.

ES PROHIBIDO QUE FAMILIAR DE CONGRESISTA CONTRATE CON EL ESTADO. by Bolognesi Noticias on Scribd

Advertisement

Soy Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Colegio de Periodistas de Lima (CPL) registro FPP N.º 8643. Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link