Connect with us

La Centralita

Caso La Centralita: Fiscal retira cargos contra 10 acusados y una empresa (video)

Publicado

,

Soliicitan retiro de cargos a implicados en el caso La Centralita

Durante los alegatos finales del proceso.

El Fiscal Provincial, Antonio Arévalo Castillo solicitó al colegiado Tercer Juzgado Penal Colegiado de Corte Superior Nacional el retiro de acusación contra 10 personas y una empresa por el caso «La Centralita”.

La solicitud del fiscal Arévalo Castillo, la realizó durante los alegatos de clausura del emblemático caso de corrupción de la región Áncash, ante el Colegiado, presidido por la juez Nayko Coronado Salazar.

Durante la audiencia de este viernes 18 de agosto 2023, el fiscal enfatizó, que no ha podido acreditar la responsabilidad de los imputados, razón por la cual se desiste de acusarlos.

Entre los imputados favorecidos con la solicitud fiscal están: Martín Espinal Reyes (exconsejero regional por Pallasca), Hernán Molina Trujillo (exgerente general), Felipe Bermúdez Mendieta (exjefe de Imagen de la Sub Región Pacífico) y los comunicadores Kelly Pineda Bermúdez, Patricia Cárdenas Ávalos, Maximiliano Milla y Santos Monzón Faustino.

Advertisement

Además, del exseguridad Hugo Raúl Mayo Cortez, la exfuncionaria de Chinecas Carmina Cortez Roque y el extrabajador de Chinecas José Rupay Tarazona.

En el caso de Carmina Cortez Roque solo se retiró la acusación por el delito de peculado, más no los delitos de peculado de uso y asociación ilícita para delinquir, por lo tanto, aún permanecerá como procesada.

En cambio, los otros nueve procesados están expeditos de ser absueltos en el proceso, debido a que la propia fiscalía retiró la acusación y admitió no haber encontrado pruebas suficientes para lograr una sentencia.

Por otro lado, la constructora Norberto Odebrecht Sucursal Perú, es una única persona jurídica que resultó favorecida con la solicitud fiscal

En la próxima audiencia fijada para el 31 de agosto se resolverá la solicitud, luego de escuchar las objeciones que tendría la Procuraduría Pública.

Advertisement

En el desarrollo de esta etapa, el representante del Ministerio Público fue claro en señalar que en el local denominado «La Centralita» ubicado en Chimbote, era un centro de corrupción, donde se festinaban las obras de la región Áncash, mediante el cobro de «diezmos». Además, se armó una maquinaria de desprestigio contra los opositores al entonces presidente regional de Áncash, César Álvarez, valiéndose de pago a jueces, fiscales y periodistas.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link