Publicado
hace 1 año,
Nueve de once distritos que conforman la provincia de Pallasca, en Áncash no cuentan con un Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres.
El hecho es preocupante debido a que Senamhi alertó que se presentarán precipitaciones más intensas dentro de la temporada de lluvias, a causa de los fenómenos «El Niño global» y «El Niño costero».
La situación pondría en riesgo a la población de esta parte de la sierra de Áncash, porque las municipalidades se verían afectadas en su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia o desastres.
Además, limita las acciones de supervisión por parte del Indeci precisa en múltiples Informes de Control emitidos por la Contraloría General de la República.
Las municipalidades distritales de Pallasca, que no cumplen con tener sus planes de prevención de desastres son Tauca, Llapo, Huacaschuque, Pampas, Lacabamba, Bolognesi, distrito Pallasca, Santa Rosa y Conchucos.
La Ley N.º 29664 establece que desde el 2013 los municipios locales y provinciales deben elaborar el documento y actualizarlo cada dos años. El instrumento debe ser registrado en el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Es importante que las municipalidades cumplan con esta ley para proteger a la población ante situaciones de emergencia.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.