Connect with us

Áncash

Áncash: Productores de mangos de Casma logran precios históricos ante fuerte demanda europea

Publicado

,

Mango Kent de Casma muy solicitado en Europa

Los productores de mango Kent en Casma, Áncash, están satisfechos con el inicio de la campaña, que les ofrece buenos precios por su fruta, ante la fuerte de demanda del exterior, especialmente, Europa.

A pesar de las dificultades climáticas que afectaron a la zona, los agricultores que cuidaron sus cultivos pudieron obtener una cosecha de calidad y con buena demanda en el mercado exterior.

En este sentido, Alan Bonilla Álvarez, presidente de la Asociación de Agricultores de Casma, refiere que el precio del mango por kilo en la chacra para la exportación vía aérea ha alcanzado los S/ 10, en comparación con los S/ 1.5 del año pasado. 

Mientras que la exportación vía marítima, el precio promedio es de S/ 7, en contraste con los S/ 0.75 en 2023. 

Advertisement

Las temporadas de cultivo de Ecuador y Perú, unos de los países latinoamericanos que ofertan mango en Europa, se han visto afectadas por las lluvias de El Niño.

«Los árboles de mango necesitan sufrir estrés para producir fruta», explica Greg Golden, de Amazon Produce Network. «Normalmente, la estación seca y las noches frescas proporcionan el estrés que provoca la floración, pero este año las temperaturas se mantuvieron cálidas por la noche y las lluvias llegaron periódicamente, reduciendo el estrés de los árboles para producir fruta». El resultado fue una floración limitada y retrasada, lo que postergó el inicio de la temporada y redujo los volúmenes.

«La oferta de Perú está compitiendo fuertemente con Europa, ya que el continente es el principal mercado para el mango del país, seguido por EE. UU. en segundo lugar», comenta Golden.

Solo por citar un ejemplo, en Madrid, España, el precio del kg. de mango Kent de origen peruano se vende a  13.50 y cada pieza es de aproximadamente 600 g, según la tienda, Gold Gourmet.

La extrema escasez en el mercado europeo del mango continúa y se espera que dure unos meses más debido a la baja producción de Perú y Ecuador esta temporada.

El mango es uno de los principales productos de exportación de la región de Áncash, que cuenta con más de 5000 hectáreas dedicadas a su cultivo y alrededor de 3000 productores que se benefician de este fruto. Áncash se ubica como la segunda región exportadora de mango a nivel nacional, después de Piura.

Advertisement

En resumen, la escasez de frutas ha provocado que el mango se cotice a precios muy altos, favoreciendo a los productores y al desarrollo económico de Casma.

El mercado internacional, sobre todo el europeo, ha influido en los valores récord que se han logrado en la exportación por vía aérea.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista, registro FPP N.º 8643, redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Insultan a Dina Boluarte y piden su renuncia

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link