Connect with us

Áncash

Áncash: cárceles tienen 125 internos con tuberculosis  

Publicado

,

Áncash: cárceles tienen 125 internos con tuberculosis.

Las cárceles, en la región Áncash, tienen 125 internos con tuberculosis (TBC), lo que constituye una grave amenaza para la salud de la población penitenciaria.

Según el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), el año 2023, esta enfermedad se ha reportado en las dos cárceles que tiene la región Áncash. 

Ellos son, el Establecimiento Penitenciario «Cambio Puente» de Chimbote y el centro penitenciario «Víctor Pérez Liendo» de Huaraz

La mayoría de los casos se presentaron en el centro penitenciario «Cambio Puente», donde se reportaron 102 internos con TBC sensible y 21 con TBC resistente. 

Advertisement

En cambio, en el centro penitenciario «Víctor Pérez Liendo» solo se reportaron dos casos de TBC sensible.  

El Inpe aseguró que los internos afectados reciben atención médica y tratamiento farmacológico, con el apoyo del Minsa y el Seguro Integral de Salud (SIS). 

El personal de Salud de los establecimientos penitenciarios se encarga del seguimiento y control de los pacientes. 

El director de Tratamiento Penitenciario del Inpe, Tomás Yllaconza Palacios, indicó que se aplican medidas de prevención y control de la TBC, de acuerdo con la ley y la norma técnica de salud vigentes.  

Sin embargo, reconoció que el hacinamiento en las cárceles es un factor que favorece la transmisión de la enfermedad, ya que dificulta la ventilación y el distanciamiento entre los reclusos.  

Advertisement

Población en calabozos.

Según información oficial del Inpe a enero 2023, la población penitenciaria en la región Áncash es como sigue: En el penal de Huaraz son 1171 internos, de los cuales 1125 son hombres y 46 mujeres. Mientras que, en el penal de Chimbote, la población penal es de 2965, de los cuales 2844 son varones y 121 mujeres.

Un ejemplo de la sobrepoblación de las cárceles, es el penal «Cambio Puente de Chimbote», que alberga a 2,965 internos, entre hombres y mujeres, casi el triple de su capacidad original de 1,050. Esta sobrepoblación dificulta el control sanitario y pone en riesgo la salud de los internos y del personal penitenciario. 

La Cruz Roja Peruana también alertó sobre este problema y pide mejorar las condiciones sanitarias en los centros penitenciarios.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link