Publicado
hace 10 meses,
La Dirección General Minera (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprueba dos proyectos mineros en Áncash, en el primer mes del año 2024.
Los proyectos corresponden a la actividad de exploración y otro en la actividad concesión de beneficio, que buscan el desarrollo sostenible de Áncash en minería.
En ese sentido, la Dirección General Minera (DGM) dio luz verde al proyecto de exploración «Chimú» de la Minera Chimú S.A.C. por US$ 187,000.
Aunque su inversión es relativamente modesta, representa un esfuerzo significativo para identificar posibles yacimientos de valor en la región Áncash.
La exploración minera es fundamental para descubrir nuevos depósitos y contribuir al desarrollo económico de la región.
Mediante estudios geológicos, muestreo y análisis, Minera Chimú SAC busca determinar el potencial de la zona y evaluar la viabilidad de futuras operaciones mineras.
En tanto, en la actividad concesión de beneficio se autorizó a Norcobre S.A.C. en Áncash, la ampliación de su planta de beneficio del proyecto Contonga.
El proyecto minero Contonga funciona hace más de 25 años en la provincia de Huari, y se dedica a la extracción de zinc.
La autorización le permite ampliar la planta de 1,200 A 2,000 Tm/día y del depósito de relaves a la cota, 4203 msnm.
El mineral se extraerá recurriendo, al minado subterráneo y procesado mediante operaciones unitarias típicas como chancado, molienda, flotación, espesamiento, filtrado de concentrado y disposición de relaves.
Según el titular del Minem, Rómulo Mucho Mamani, será mediante la aprobación de proyectos mineros que traerán inversiones para cumplir con las proyecciones del 2024.
Los cuales se espera impulsen la recuperación económica, fomenten la creación de empleos y aumenten la oferta y demanda de bienes y servicios.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.