Connect with us

Áncash

Áncash: morgues sin equipamiento adecuado para necropsias 

Publicado

,

morgues sin equipamiento adecuado para necropsias en Áncash

Las morgues en la región Áncash, se encuentran sin equipamiento adecuado para necropsias, lo que pone en riesgo la salud del personal, alerta la Contraloría. 

Precisa, que estas actividades se realizan con la ausencia de los instrumentos médicos necesarios, lo que limita el cumplimiento de las funciones asignadas. 

Así, lo revela el Informe de Auditoría de cumplimiento 017-2023-2-0640-AC, (correspondiente al período del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2022) 

Según la Contraloría, similar situación se encuentran las morgues de las regiones de La Libertad, Cusco y Lambayeque, tras los hallazgos en la morgue del Callao.

Advertisement

En ese sentido, encuentra que los sistemas de extracción de aire viciado y aire acondicionado de la sala de necropsias presentaron deficiencias.  

En particular, la Unidad Médico Legal II Áncash ha incumplido los plazos establecidos en el manual de procedimientos tanatológicos forenses y servicios complementarios.  

Esto ha impedido conocer la causa definitiva de muerte y retrasado la emisión oportuna del informe pericial de necropsia médico-legal y el plazo de la investigación fiscal.  

Además, en las morgues, se ha detectado que algunos protocolos de necropsia no contaban con el diagnóstico integrado necesario para determinar la causa final del deceso. 

Es fundamental abordar estas deficiencias para garantizar una adecuada atención forense y el cumplimiento de los procedimientos legales en casos de fallecimiento. 

Advertisement

Las auditorias de cumplimiento realizadas al Instituto de Medicina Legal y órganos desconcentrados se hicieron en el marco del megaoperativo de Control al Gobierno Nacional ejecutado el año pasado.

La Contraloría tomó diversas acciones en los tres poderes del Estado y en organismos autónomos como el Instituto de Medicina Legal, que pertenece a la Fiscalía de la Nación del sector Justicia.

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link