Publicado
hace 2 años,
El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, intervino nuevamente la sede de la Dirección Regional de Agricultura – DRA – de Áncash, deteniendo preliminarmente a Wilmer Edinson López Camacho, director de esta institución, junto a otros tres funcionarios, investigados por integrar una presunta banda criminal.
Según la investigación fiscal, los funcionarios, de manera concertada, realizaban cobros indebidos de dinero para programar y realizar las inspecciones oculares efectuadas por el área de Titulación de Predios Rurales en comunidades campesinas, terrenos erizos, así como cobros por supuestos viáticos, entre otros. Una vez recibidas las sumas de dinero de los presuntos actos de corrupción, eran repartidas entre López Camacho y los investigados.
Durante las diligencias de incautación y allanamiento, lideradas por el fiscal provincial Víctor Túllume Pisfil y sus fiscales adjuntos, se halló más de 25 mil soles al interior de la oficina de tesorería, monto que fue entregado por el administrador de la DRA sin dar explicaciones de su procedencia, por lo que se presume serían producto de las coimas solicitadas a los ciudadanos de Áncash.
Junto a López Camacho se detuvo al administrador David Martel Mudarra, a la jefa de recursos humanos y planificación, Nidia Aramburu Ojeda, así como a Milagros Allauca Castillo, asistente en administración y contabilidad. Los cuatro se encuentran con mandato de detención preliminar por un período de 7 días, mientras son investigados por los delitos de cohecho pasivo propio y peculado doloso.
Esta diligencia guarda relación con dos anteriores intervenciones en la DRA Ancash donde se capturó, en flagrancia delictiva, a cuatro funcionarios de esta entidad, que presuntamente formarían parte de una red criminal.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.