Publicado
hace 9 meses,
El Decreto Legislativo promulgado por la presidenta Dina Boluarte, beneficia a cuatro sentenciados de «La Centralita», que no cumplirán sus condenas en la cárcel.
El Decreto Legislativo 1585, modifica diversos artículos del Código Penal, permitiendo al Poder Judicial suspender la ejecución de una pena privativa de la libertad efectiva.
Antes, la condena de prisión efectiva podía suspenderse cuando no superaba los 4 años. Cuando entró en vigor la disposición del Gobierno, se elevó a 5 años.
En ese sentido, cuatro sentenciados en el emblemático caso de corrupción de Áncash, se beneficiaron con la vigencia del Decreto Legislativo 1585.
Los beneficiados, según el adelanto de sentencia, leída el último 4 de marzo, son: Martín Belaúnde Lossio, Juan Espinoza Linares, Juan Sánchez Oliva y Nelson Baca Sánchez.
Martín Belaúnde Lossio fue hallado responsable del delito de asociación ilícita y condenado a 4 años y 6 meses, suspendida en 3 años.
Juan Espinoza Linares fue condenado por el delito de asociación ilícita para delinquir agravada a 5 años de cárcel, suspendida por el plazo de 2 años. Además de 3 años de inhabilitación y 260 días multa (1255 soles).
Juan Sánchez Oliva, responsable del delito de asociación ilícita para delinquir agravado, condenado a 5 años, suspendida en su ejecución por el plazo de 2 años. Además, se le impuso 2 años y 6 meses de inhabilitación y 250 días multa (1405 soles).
Nelson Vásquez Baca, responsable del delito de asociación ilícita y condenado a 5 años de prisión, suspendida en su ejecución por el plazo de 2 años. Además, se le impuso un periodo de inhabilitación de 2 años y 6 meses.
Todos ellos, no irán a la cárcel, pero tienen reglas de conducta como no ausentarse de la ciudad sin autorización judicial, firmar cada 60 días el libro de condenas en el Poder judicial
Además, deberán pagar la reparación civil. Sin embargo, si incumplen una de estas reglas, la pena suspendida se convertirá, en pena efectiva.
Además, hubo otros, que fueron absueltos, por falta de pruebas o duda razonable en este caso de corrupción de Áncash, ellos son:
En el caso de la periodista Rosa Alicia Olivares de la Cruz, al ser contumaz, el colegiado decidió reservar su caso para que haga sus descargos en un proceso con su presencia.
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.