Connect with us

Áncash

Áncash: alcalde de Pallasca omitió declarar dos sentencias al JNE

Publicado

,

El regidor Guilmer Torrejón Alejandro sería el reemplazante del alcalde Manuel Hidalgo si lo suspenden. Composición: Bolognesi Noticias

Podría ser vacado

No fue una, fueron dos, las sentencias que Manuel Hidalgo Sifuentes, alcalde provincial de Pallasca, omitió al JNE en su hoja de vida.

En efecto, cuando Hidalgo Sifuentes fue candidato en las ERM-2022, consignó en su hoja de vida una sola sentencia, era la referida por ocasionar lesiones graves a un poblador.

Sin embargo, omitió declarar tener otras dos sentencias condenatorias, que en su momento no fueron advertidas, en tal sentido pudo postular y ganar la alcaldía.

La primera sentencia omitida se encuentra en el Expediente Penal N.º 2004-00163 del 04 de abril de 2007, donde es considerado autor del delito contra la administración pública -abuso de autoridad- en agravio del Estado y de Víctor Hugo Vásquez Miniano.

La condena fue de un año de pena privativa de libertad, cuya ejecución se suspendió por el periodo de prueba de un año, bajo las reglas de conducta.

Advertisement

Apeló la sentencia, pero la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa, integrada por los jueces Condori Fernández, Apaza Panuera y Espinoza Lugo, la declaró improcedente y la sentencia quedó consentida.

La otra sentencia omitida por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca y que Bolognesi Noticias, accedió a la documentación, está referida a otro hecho de violencia.

Esta sentencia tiene características similares a la anterior y aparece en el Expediente Penal N.º 2005-0043 del 04 de abril de 2007, donde Manuel Hidalgo Sifuentes, vuelve a ser condenado como autor del delito contra la administración pública -abuso de autoridad– en agravio del Estado y de Andrés Castulo Campos Alvarado.

La pena impuesta fue a un año de pena privativa de libertad, cuya ejecución se suspendió por el periodo de prueba de un año, bajo las reglas de conducta.

Igual que la anterior, apeló la sentencia, pero la misma sala, la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa integrada por los jueces Condori Fernández, Apaza Panuera y Espinoza Lugo, confirmó la condena.

Lo que dijo el alcalde.

Fuimos en búsqueda del alcalde Manuel Hidalgo, para conocer su versión de los hechos. En primera instancia su sorpresa y luego que no recordaba esos procesos, pero después, recordó y responsabilizó de su anterior defensa legal. Mencionó, que abandonó los casos. «Eso debe haber pasado, de pronto me quedé sin abogado, que me viera esos asuntos y bueno pasó lo que Uds. señalan, al menos recién me entero», sentenció el burgomaestre pallasquino.

Los delitos del alcalde al omitir declarar sentencias.

El alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes, al omitir declarar sentencias en su hoja de vida presentada al JNE, es pasible de denuncia penal por los delitos contra la Administración Pública; falsa declaración en procedimiento administrativo y contra la fe pública-falsedad genérica, previstos en el Código Penal vigente, y podría recibir prisión efectiva hasta 5 años.

Advertisement

Jurisprudencia de casos similares en la región Áncash

  • El 10 de abril de 2017, el gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por cometer los delitos de falsa declaración en procedimientos administrativos y falsedad genérica. La sentencia incluyó tres años de inhabilitación en el cargo y al pago de cinco mil soles de reparación civil.
  • El 6 de octubre de 2021, el magistrado Ángel Fernando Yldefonso Narro, a cargo del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Huaraz, condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por el periodo de prueba de tres años, bajo reglas de conducta, a Juan Carlos Morillo Ulloa, vacado gobernador regional de Áncash, como autor del delito Contra la Administración Pública, en su forma de delitos Contra la Función Jurisdiccional en la modalidad de Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo en concurso ideal con el delito de Falsedad Genérica, en agravio del Estado – Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
  • El 25 de octubre de 2022, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, a cargo del fiscal provincial Guillermo Lizarzaburu Palma, inició investigación preliminar por el presunto delito de falsa declaración en proceso administrativo contra el electo gobernador regional de Áncash, Fabián Koki Noriega Brito. Según la Fiscalía, Noriega Brito habría omitido información sobre la titularidad de una empresa en su hoja de vida, que fue presentada en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022).

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Periodista, registro FPP N.º 8643, redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

Insultan a Dina Boluarte y piden su renuncia

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.
error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link