Publicado
hace 3 años,
Entre enero y julio, los envíos peruanos de kión, llamado también jengibre, sumaron 21,336 toneladas por US$ 42 millones. En comparación al año anterior, las remesas de la raíz mostraron un crecimiento de 9% en volumen y 14% en valor. Respecto al 2019, las exportaciones de jengibre crecieron 150% en volumen y 144% en valor. Gracias a estos resultados, el Perú se consolidó como el segundo proveedor más importante de la raíz en el mundo (8% de participación), en valor, después de China (55%).
Durante el periodo analizado, los principales destinos del jengibre peruano fueron Estados Unidos (52% de participación), los Países Bajos (22%) y Canadá (6%). La dinámica internacional, así como la de estos mercados, fue particular, por lo que es importante conocer cómo se está desarrollando.
En el 2020, las exportaciones de jengibre peruano se vieron favorecidas por el contexto internacional. Durante los primeros meses de ese año, diversos mercados en el mundo cerraron sus fronteras comerciales con China, principal proveedor de la raíz, favoreciendo los envíos peruanos. Asimismo, las personas incrementaron el consumo de productos saludables, que contribuyen a mejorar el sistema inmunológico y prevenir los resfríos, entre ellos el jengibre.
Estados Unidos fue el principal destino del jengibre peruano. En los primeros siete meses del 2021, las exportaciones de este producto sumaron 11,050 toneladas por US$ 24 millones, 15% más en volumen y 20% más en valor con respecto al periodo anterior. Este fue el destino donde tuvo mayor acogida la raíz peruana.
En comparación con el 2019, los envíos incrementaron 182% en volumen y 150% en valor. Gracias a la buena acogida, el Perú se consolidó como el segundo proveedor más importante, con 30% de participación (5 puntos porcentuales más), después de China, con 43% (2 puntos porcentuales más). Cabe mencionar que Brasil fue el tercer proveedor del mercado norteamericano, con 11% de participación (7 puntos porcentuales menos).
Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.