Connect with us

Economía

Perú deja de exportar café y quinua por protestas en el sur

Published

on

Plantación de café

Compradores se van a Bolivia, Colombia y Chile.

A consecuencia de las protestas, bloqueos de carreteras y actos de violencia en el sur del país, el Perú está dejando de exportar café y quinua. Por esa razón, los compradores internacionales ahora, buscan los productos en países vecinos, aseguró, Carlos Posada Ugaz del Indexcam de la Cámara de Comercio de Lima.

La situación está afectando la compra de nuestros productos premium, el Perú es un jugador estratégico en las cadenas globales de valor (…) Si nosotros no llegamos a mercados internacionales estamos afectando nuestra capacidad de colocación; el mundo es competitivo y está globalizado. Entonces, lo que Perú no vende lo vende otro país”, precisó Posada Ugaz.

La reducción de compras a Perú no es porque Colombia, Chile o Ecuador nos estén ganando en términos de calidad, sino que nuestros productos están afectados por las protestas, porque provienen de las regiones del sur donde hay conflictos”, señaló.

Como se recuerda, en el 2021, Perú fue el principal productor y exportador mundial de quinua, seguido de Bolivia. En el año 2022, según FreshFruit, se exportaron 48,000 toneladas del grano de oro, incluyendo todas sus variedades por un valor cercano a los US$ 94 millones. “Obviamente hay otros países que compiten con nosotros por productos ultra premium. Se trata de productos perecibles y la cadena no aguanta cambios de tiempo.

Advertisement

Por ejemplo, la semana pasada se perdió uva, porque el transporte de esa fruta no tiene cadena de frío que se requiere para llegar a avión o barco y esta se ha afectado. Si no hay de Perú, compran de Colombia, de Chile, etc.”, lamentó.

osada explicó que el más afectado con las protestas es el país en su conjunto porque se daña el nombre del Perú. Ningún comprador o una cadena norteamericana que venda productos buenos va a querer arriesgarse en estas condiciones actuales a continuar llevando alimentos del Perú porque puede afectar su propia imagen”, advirtió

Posada explicó que el más afectado con las protestas es el país en su conjunto porque se daña el nombre del Perú. Ningún comprador o una cadena norteamericana que venda productos buenos va a querer arriesgarse en estas condiciones actuales a continuar llevando alimentos del Perú porque puede afectar su propia imagen”, advirtió.

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Advertisement

los partidos politicos son los responsables de la actual crisis

LIMA, CALLAO, PUNO Y CUSCO EN ESTADO DE EMERGENCIA

EN BOLIVIA Y CHILE CONFIRMAN INGRESO DE BALAS A PERÚ

FATAL ACCIDENTE DEJA 7 FALLECIDOS EN SIHUAS

Advertisement
error: Contenido con derechos de autor !!