Áncash
«Pelagatos» laguna más grande de Áncash, registra bajo nivel de sus aguas (video)
Publicado
hace 1 año,
Comparte esta entrada:
«Pelagatos», la laguna más grande de la región Áncash, registra actualmente un bajo nivel de sus aguas, tras la apertura de la compuerta del dique, originando que el agua fluya inconteniblemente durante las 24 horas del día.
La reserva natural de agua más grande de la región Áncash, ha descendido considerablemente y han aparecido playas de piedras, modificando la vista paisajística de la zona.
El fenómeno ocurre 20 días después que el alcalde del distrito de Pampas, Pallasca, Abraham Juárez, acompañado de su equipo técnico y personal de la DREM de Áncash, dispuso el levantamiento de la compuerta.
La medida, según expresó en esa oportunidad, era necesaria para poder reparar el dique que presenta fallas estructurales debido a sus 80 años de antigüedad.
Por otro lado, la Comunidad Campesina de Pampas (CCP), expresó su discrepancia con la medida y la considera inoportuna, debido a que en esta época no hay lluvias y la reparación se pudo hacer sin llegar a desperdiciar, tanta agua.
«Mientras en otras partes no hay agua, acá se desperdicia. Además, nuestro proyecto de turismo ecológico en la laguna, que demandó la compra de botes, de pronto, se ha visto frustrado por esta intervención» señaló, Francisco Llauri, presidente de la Comisión de Ecoturismo de la CCP.
«No sabemos hasta cuando seguirá esta situación, solo esperamos que la reparación del dique se efectúe en los plazos previstos, pero una obra bien hecha. El Senamhi, ya alertó que el niño costero global, traerá fuertes e inusuales lluvias a partir del mes de diciembre”, sentenció.
Hasta el momento, ninguna autoridad edil del distrito de Pampas, ha salido a explicar a los pobladores, lo que acontece con «Pelagatos», la laguna más grande de la región Áncash.
Comparte esta entrada:
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Colegio de Periodistas del Lima (CPL). Experiencia en temas sociales y medio ambiente. Redactor de contenidos y SEO.