Connect with us

Pallasca

Pallasca: Trabajador muere al caer en una zanja profunda en Pampas

Publicado

,

Responsabilizan a empresa vinculada a Darwin Espinal.

Un accidente fatal ocurrió en el Centro Poblado de Puyalli, en el distrito de Pampas, Pallasca, donde un obrero perdió la vida al caer en una zanja de unos 7 metros de profundidad, mientras realizaba labores en la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado, sin contar con los implementos de seguridad adecuados.

El hecho se registró el jueves 6, cuando Lelis Zavaleta Valerio (40) estaba nivelando el suelo dentro del canal, donde se iban a instalar tubos de desagüe, y repentinamente un desprendimiento de tierras mojadas lo cubrió por completo, impidiendo que sus compañeros de trabajo lo rescataran a tiempo. El obrero no tenía arnés de seguridad ni línea de vida, lo que dificultó su salida del lugar.

Un testigo que prefirió mantener su identidad en reserva por temor a represalias, declaró a Bolognesi Noticias «Aquí trabajamos desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde, a pesar del clima, aquí actualmente el invierno está fuerte, a los del Consorcio no les importa las condiciones en que trabajamos, trabajamos porque necesitamos, y ellos se aprovechan de eso, mi compañero Lelis se murió como me pudo pasar a mí, las paredes alrededor de la zanja estaban humedecidas, pero tenemos que trabajar así, aquí se trabaja bajo presión del maestro Juan», afirmó.

Asimismo, un familiar del fallecido indicó «A pocas horas de sucedido el accidente, un representante de la empresa se comunicó con la familia y manifestó que ellos se harían cargo de todos los gastos que generó esta tragedia, y que luego se acerque a Chimbote a la oficina de Darwin Espinal donde le entregarían 15,000 soles como indemnización, también dijo que le pagarían la mejor banda de músicos para su entierro. El fallecido deja hijos huérfanos», señaló.

Advertisement

El poblador, Eulalio Pérez Pardo, expresó que el cuerpo fue recuperado ocho horas después, de ocurrido el fatal accidente.

Darwin-Espinal-Adriano
Foto Archivo. Darwin Espinal Adriano,  afortunado sobrino del consejero regional Martín Espinal, sindicado por los pobladores como el real propietario de las empresas que ejecutan obras en la provincia de Pallasca. El MEF ha comunicado que oficialmente en los últimos años se han invertido más de 154 millones de soles en carreteras, postas médicas, colegios, etc. en la provincia de Pallasca.

La empresa ha provocado la ira de los pobladores por su forma de trabajo, que viola las normas laborales básicas establecidas por el Ministerio de Trabajo. El Consorcio Puyalli no respeta las leyes y los pobladores esperan que la Fiscalía acuse al alcalde del distrito de Pampas, Marcial Valerio, y a la empresa, a quienes consideran los culpables de lo ocurrido.

Hasta ahora no hay ninguna investigación ni responsables identificados por lo sucedido, y hay un silencio informativo sobre el caso. La Fiscalía todavía no ha emitido ningún pronunciamiento.

EL DATO

– La obra «Mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en el Centro Poblado Puyalli, distrito de Pampas, provincia de Pallasca», tiene un costo de S/.4´283,190.25 (cuatro millones doscientos ochenta y tres mil ciento noventa con 25/100 nuevos soles) y el 27/08/2013 fue ganada por el postor «Consorcio Puyalli» conformado por Grusa SRL y Constructora Jhipssy.

Darwin Espinal Adriano, quien tiene vínculos familiares con el consejero regional por Pallasca Martín Espinal, estaría involucrado en un presunto caso de corrupción en la adjudicación de obras públicas. Según fuentes locales, Darwin Espinal sería el dueño oculto de varias empresas constructoras que operan en Pallasca y que se benefician de los contratos con el gobierno regional. Algunas de estas empresas son Constructora Jhipssy, Grusa SRL, entre otras, que han obtenido la buena pro para realizar proyectos de infraestructura como postas médicas, estadios, loza deportivas, colegios, carreteras, etc. Estas empresas habrían cumplido con los requisitos y los puntajes necesarios para ganar las licitaciones, pero se sospecha que hubo favoritismo e influencias por parte de Martín Espinal. Además, se ha observado que Darwin Espinal suele supervisar personalmente las obras en ejecución, lo que evidenciaría su participación en el negocio.

– La represa de Llapo, ubicada en el distrito homónimo de la provincia de Pallasca, sufrió un grave daño en enero de este año, cuando se abrió un hueco en la base del muro de 150 metros que retenía el agua. Esto provocó una fuga que se transformó en un deslizamiento de tierra, causando aislamiento, tragedia, muerte y desolación en la zona. La Fiscalía Anticorrupción del Santa, ha determinado que el colapso se debió a fallas técnicas de las empresas encargadas de la construcción de la represa: Corporación e Inversiones Chimbote-SAC y Constructora FAGI-EIRL, que formaban parte de un consorcio.

Advertisement
Lugar donde cayó el obrero. Foto cortesía: Javier Paico
buena-pro-a-consorcio-puyalli-en-el-distrito-de-pampas,-pallasca

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link