Connect with us

Pallasca

Martín Espinal denunciado por caso Laguna Encantada de Llapo

Publicado

,

caso-laguna-la-encantadaMartín Espinal consejero regional por Pallasca fue denunciado por el caso de la Laguna la encantada en el distrito de Llapo.El ex regidor provincial del Santa Nicanor Sifuentes Fernández fue quien presentó la denuncia  ante la Fiscalía Anticorrupción del Santa, sin embargo, también entregó copias de las mismas a la Procuraduría Pública Anticorrupción para que realice el seguimiento respectivo.

Sifuentes Fernández dijo que la denuncia que presenta la hace conocer a la Dra. Nancy Moreno Rivera pues es la única magistrada capaz de disponer que se realice una investigación imparcial y profunda para sancionar a los responsables de los manejos en la administración pública.

Nicanor Sifuentes informó, que la  denuncia penal ingresada está referida a los delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad y peculado en contra del consejero regional Martín Espinal Reyes, el gerente de la Sub Región, Juan Carlos Gallo Zegarra, los alcaldes de Llapo y Santa Rosa y la empresa constructora Presa Llapo y Consorcio Salem.

“Esta denuncia se refiere a la obra construida de una presa en Llapo que no sólo fue mal ejecutada, sino que además, tiene una serie de irregularidades que deberán ser aclaradas en una profunda investigación, pues después de la crecida del río, cuando colapsó su infraestructura, de manera sospechosa se programó una nueva obra pero incluyendo la reparación de dicho canal, para no dejar huellas de su ilícito accionar” indicó Nicanor Sifuentes quien recordó lo señalado por los alcaldes pallasquinos tanto en Lima como en Chimbote en el sentido que el consejero Martín Espinal Reyes es el que maneja todas las obras de la región en la provincia de Pallasca.

PARA RECORDAR

Advertisement

La obra se realizó a través de la transferencia presupuestal de más de 2 millones de soles del gobierno regional de Ancash a la municipalidad distrital de Llapo cuando era alcalde el Prof. Josselito Luna Ruiz .  La ceremonia de colocación de la primera piedra del Megaproyecto Laguna La Encantada, la realizó el Consejero por Pallasca Martín Espinal en diciembre del 2009.

Se suponía que este megaproyecto iba a beneficiar a los a los pueblos del “Callejón de los Suspiros”, tales como Miraflores, Santa Rosa, Tauca, Porvenir, Ancos y en especial el distrito de Llapo, al poder almacenar más agua que iba servir para irrigar cientas de hectáreas de terrenos de cultivo, sin embargo, por causas que hasta ahora  son materia de investigación, el dique de dicha laguna colapsó, ocasionando el desborde de sus aguas que destrozaron todo lo que encontraron a su paso.

Las obras de ampliación del lecho del dique de contención de la Laguna “La Encantada”, fueron culminadas  4 meses antes de ocurrido los hechos, con presupuesto del Gobierno Regional de Ancash transferido a la Municipalidad Distrital de Llapo.  Porque colapsó el dique?  ¿Mala construcción?, ¿Modificaciones en su construcción variando los expedientes aprobados?  ¿Deficiencias técnicas? ¿Utilización de menos material de construcción que los especificados? ¿Materiales de mala calidad e insuficientes? ¿Cálculos deficientes?

La provincia de Pallasca, quedó aislada a consecuencia del colapso de la Laguna La Encantada, el puente Quiroz fue arrasado por el huayco de lodo y piedra que se originó.

Sabías que

Posteriormente el gobierno Regional de Ancash , a través de la Sub Región Pacífico invertió S/. 3´327,738.00 en recuperar zonas de cultivo, canales de riego, captaciones para red de agua potable, puentes peatonales y vehiculares en los distritos de Santa Rosa y Llapo como consecuencia del desborde de la laguna «La Encantada» ubicada en el distrito de Llapo ocurrido la madrugada del 15 de febrero de 2012.

Según la verificación del proyecto aprobado por el gobierno regional de Ancash, beneficia al  distrito de Llapo que se encuentra ubicado en la parte sur de la provincia de Pallasca, Región Ancash, a 3 470 m.s.n.m. tiene una población de 712 habitantes, los cuales incluyen a sus cinco anexos: Allauca, Ashoc, Azapchaca, Llampampa, Machacon; y sus tres Unidades Agropecuarias: Aguayhua, Chuquique y Limaytunan; así como tambien al  distrito Santa Rosa está situado en la parte sur de la provincia de Pallasca del departamento de Ancash, a 2 370 m.s.n.m. El distrito de Santa Rosa tiene una población de 1,191 habitantes, y cuenta con 17 centros poblados entre ellas los Centros Poblados de Santa Rosa, Ancos, Porvenir, Puripuc, Miraflores, etc.

La buena pro para la consultoria de la realización de estas obras por un monto de 150,000 nuevos soles fueron entregadas a Heiner Miñanos Chávez , viudo de la tragicamente fallecida regidora de la Municipalidacd Provincial de Pallasca Cory López Vásquez

Advertisement

La justificación de estos trabajos se encuentran dentro lineamientos señalados a través del Decreto Supremo Nº 015-2012-PCM.  La finalidad es asistir a los damnificados que dejó el colapso del muro de la laguna Encantada, en Pallasca, que originó un aluvión que causó daños personales y materiales en los distritos de Llapo y Santa Rosa, promulgado el 18 de febrero del 2012. Asa mismo de acuerdo al Decreto de Urgencia Nº008-212, donde se dictan medidas para la realización de actividades urgentes y oportunas en las zonas afectadas por desastres de gran magnitud, publicado el 22 de febrero del 2012.

Como se recuerda el alud provocado por el desborde de la laguna Encantada en el distrito ancashino de Llapo dejó  cuantiosos daños materiales y tres personas desaparecidas, las hermanas Pilar y Julissa Cribillero Carbajal y un ingeniero. La provincia de Pallasca y sus 11 distritos  quedó incomunicada por la caída del puente Quiroz.

Los distritos  de Santa Rosa y Tauca, fueron las más perjudicados, pues la inmensa masa de lodo y piedras arrasó con los campos de sembríos de zona, ademas de destruir el campamento de la Mina de Oro “San Juan”, ubicado en el Centro Poblado Menor de “Miraflores”.

Posteriormente el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, llegó al kilómetro 92 de la carretera Chimbote – Pallasca para inaugurar el nuevo puente Quiroz  y restablecer el tránsito en nuestra provincia. 13/08/2013

Advertisement

Somos un equipo de personas que creemos firmemente en la necesidad de canales de información alternativos que proporcionen acceso al conocimiento y a las noticias que los grandes medios informativos tradicionales, a menudo, ignoran o distorsionan, para que los ciudadanos puedan tomar sus propias decisiones, informadas y en libertad.

Continue Reading
Advertisement
Edicto Judicial de la provincia de Pallasca, Áncash
Comuníquese con Bolognesi Noticias mediante WhatsApp

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link