Connect with us

Áncash

NEXA Resources incumple y comuneros paralizan obras en proyecto minero Magistral

Publicado

,

NEXA Resources

Denuncian que minera incumple acuerdos.

La comunidad campesina de Conchucos, en Pallasca, región Áncash, tras una asamblea comunal, decidió paralizar, en forma indefinida, las obras que venían ejecutando en el «Proyecto minero Magistral», cargo de la minera Nexa Resources (exMilpo), ante el incumplimiento de esta, en los compromisos contraídos.

En la asamblea del último sábado 28 de setiembre, los comuneros decidieron tomar la drástica medida, que compromete los trabajos de exploración del proyecto de Nexa Resources, que tiene previsto iniciar su construcción el año 2021.

Pero, los reclamos de los comuneros no son de ahora, anteriormente en el mes de mayo de este año, ya habían advertido que Nexa Resources estaba incumpliendo los acuerdos establecidos en el contrato de usufructo, superficie y servidumbre. Tuvieron reuniones con representantes de la minera, sin embargo, no llegaron acuerdos satisfactorios.

En las actuales circunstancias, los comuneros conchucanos, han invocado a sus integrantes a mantenerse firmes en su posición, hasta alcanzar nuevos acuerdos que permitan seguir con los compromisos.

Advertisement

Proyección de Nexa Resources

Según, Tito Martins, CEO Global de Nexa Resources, los proyectos Magistral (Áncash) y Pukagaga (Huancavelica), serían los primeros que desarrollarían en Perú, después que se ponga en marcha el proyecto polimetálico Aripuana, que vienen desarrollando en Brasil.

De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, el «proyecto minero Magistral», que se ubica en el distrito de Conchucos, demandará una inversión US $480 millones, y se prevé una producción anual de 50,000 toneladas de concentrados de cobre.

Nexa Resources

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Registrado en el Colegio de Periodistas de Lima (CPL). Redactor de contenidos y SEO. Más de doce años de experiencia en medios digitales.

2.6 millones de peruanos residen en el extranjero

2.6 millones de peruanos viven en el exterior

TUQUILLO, UNA JOYA ESCONDIDA EN EL MAR DE HUARMEY

Tuquillo, la joya de la costa de Áncash

Laguna «Pelagatos» ¿Por qué se llama así?

LAS 10 LAGUNAS MÁS GRANDES DE ÁNCASH

EL PARQUE NACIONAL HUASCARAN

LAS PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DEL MAÍZ MORADO

El maíz morado y sus propiedades.

BENEFICIOS QUE APORTA LA SANDÍA

Propiedades de la sandía para la salud.

LUNAHUANÁ, EL PARAÍSO DE LA AVENTURA

error: Contenido con derechos de autor !!
Share via
Copy link